La boxeadora Dahiana Santana va por más gloria

Dahiana Santana, veterana boxeadora dominicana, tiene una gran aspiración: ocupar un lugar más alto -un especial honor- en el boxeo profesional a nivel mundial. Ella hace más de dos años que ostenta el cinturón mundial del peso pluma que avala la&#82

Dahiana Santana, veterana boxeadora dominicana, tiene una gran aspiración: ocupar un lugar más alto -un especial honor- en el boxeo profesional a nivel mundial. Ella hace más de dos años que ostenta el cinturón mundial del peso pluma que avala la Federación Internacional de Boxeo (FIB).Pero el 21 de junio, en el lujoso Hard Rock Hotel de Punta Cana, tiene un gran reto cuando cruce guantes con la estelar peleadora colombiana Francia Elena Bravo. El combate estará pactado a diez rounds con un minuto de descanso tras finalizar cada asalto, según lo establece el reglamento aplicado al boxeo de mujeres. Este combate ocupará el segundo turno del cartel “deluxe” que será montado con el aval de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

Las estelares pugilistas van a contender, oficialmente, por el cinturón pluma interino… la ganadora entonces irá en busca del cetro regular que ostenta una púgil de origen coreano. La experimentada pugilista criolla, que tiene como apoderado al empresario Carlos Zapata, habló con reportes deportivos de elCaribe mientras realizaba sesiones de prácticas en el gimnasio Ramón Pina Acevedo que funciona en la calle Presidente Vázquez, del ensanche Ozama, y que tiene como entrenador general-administrador al exboxeador Antonio –Kid Can- Cruz.

No hay descanso

Para Santana, quien presenta expediente profesional de 33-6 con 14 triunfos por nocaut, “no hay descanso” en el estricto proceso de entrenamiento. Dice que trabaja todos los días bajo la orientación técnica del maestro Leopoldo -El Gallito- Frías. Al momento de hablar con elCaribe estaba pesando 128 libras… es decir, apenas dos por encima de las 126 libras que certifica la división pluma. Lo manifestado por Dahiana encontró eco en su manager, Carlos Zapata, quien dijo que “en eso estamos. No hay problema, todo está bajo control y se trabaja para ganar el 21 de junio en Punta Cana”. La carismática gladiadora criolla cree que no tendrá ningún problema con su condición física cuando suba al cuadrilátero a contender con la colombiana.

Precisó que “lo que necesito es ganar esta nueva corona y así, además de ser campeona mundial pluma de la Federación Internacional de Boxeo, también tener el mismo título de la AMB”.

¿Y qué de su rival

Dahiana Santana sigue concentrada en la importante etapa de entrenamiento, tanto en el plano técnico como en el físico. Al mismo tiempo revela que no conoce a su rival… sólo sabe que es colombiana y que también anhela ser monarca pluma de la AMB. La colombiana Francia Elena Bravo, con registro de 216-3 y nueve éxitos por la vía de la anestesia, es considerada como una “estilista y neta pegadora”. Pero Dahiana no cree que vaya a tener problemas con ella, “aunque se diga que pega duro”.

“Sólo estoy concentrada en mis entrenamientos y a la espera que llegue el 21 de junio para ser campeonato mundial en dos categorías”, postula.

Insiste en que su gran propósito es convertirse en la primera boxeadora de República Dominicana en ser, a la vez, monarca del mundo de una división y avalada por dos organismos mundiales, en esta ocasión, si logra derrotar a su rival colombiana, FIB y AMB.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas