El conocimiento de la terna para sustituir a Pelegrín Castillo en la Cámara de Diputados y la posible escogencia de su hermano Vinicio Castillo Semán, unificó a los perredeístas, que ayer boicotearon su elección en memoria del extinto líder, José Francisco Peña Gómez.Tras 25 minutos de receso y dos votaciones inválidas, el presidente de la Cámara Baja, Abel Martínez, se vio precisado a reunirse con los voceros de las bancadas para tratar de superar el impasse y acordaron que la terna quedara sobre la mesa y se convocara a sesión el día de hoy para retomar el tema. En la primera votación, Vinicio Castillo obtuvo 86 votos y en la segunda 85, sumatoria que no alcanzó para ser ratificado como congresista, ya que el reglamento interno de la Cámara establece que se requiere de la mitad más uno de la matrícula del hemiciclo. El vocero de la bancada perredeísta, Radhamés González, afirmó que Peña Gómez bajaría del cielo si levantaban la mano para escoger a un miembro de la familia Castillo, que tanto daño le hizo. González exhortó a sus pares a ser coherentes y abstenerse de votar por la terna sometida por la Fuerza Nacional Progresista (FNP), que también incluye a Milqueya Portes y Santos Miguel Román. Varias veces el presidente de la Cámara Baja tuvo que llamar al orden por el murmullo y las críticas de los perredeístas.
De su lado, Vinicio Castillo Semán afirmó ayer que se trata de una conducta política la que asumieron los legisladores perredeístas al unirse para impedir que ocupara la curul dejada por su hermano Pelegrín Castillo.
El abogado dijo que no tomará de forma personal los juicios emitidos por los legisladores perredeístas, ya que culpan a la Fuerza Nacional Progresista de ser la responsable de que el PRD no esté en el poder.
Dijo que será este jueves cuando se defina la aceptación o no de él como sustituto de su hermano, pese a la oposición de los legisladores del PRD.