Medio Ambiente emplaza alcaldía ante descuido Ecoparque Rafey

Santiago.-El ministerio de medio Ambiente dio un plazo de tres meses a la alcaldía de Santiago para que este pueda someter a un plan de adecuación y destino final de la basura a un verdadero eco parque.…

Santiago.-El ministerio de medio Ambiente dio un plazo de tres meses a la alcaldía de Santiago para que este pueda someter a un plan de adecuación y destino final de la basura a un verdadero eco parque.

En otros seis meses posteriores al plazo, el cabildo además deberá cumplir los cuatro pasos requeridos como mejorar el espacio y las condiciones de los buzos manejo adecuado de los lixiviados, control la emanación de gases y entierro final de la basura.

La información fue ofrecida por Domingo Contreras, Coordinador Nacional de Políticas de Residuos Sólidos previo a la inauguración de la segunda semana nacional de reciclaje, realizada en el salón Juan Pablo Duarte de la alcaldía de Santiago.

Lamentó que apenas se recicla una parte mínima de la basura debido a la actual condición en que se encuentra el vertedero y que al idea es que pueda en el futuro hablarse de un verdadero ecoparque. 

Contreras quien además es asesor del ministerio de Medio Ambiente y enlace del Poder Ejecutivo con los municipios dijo a reporteros de El Caribe que la alcaldía ya se comprometió a la instalación de una planta de reciclaje que ya comenzó a operar.

La compañía Lavo de capital italiana, según su gerente general, Michael Cipolo, dijo que actualmente trabajan con mil toneladas diarias de basura, pero que la meta es poder llevarla a dos mil 500. La compañía se encarga de clasificar el 90 por ciento del material que luego es comprado por otras empresas.

De su lado, Felipe Rosario de la asociación de buzos recicladores, explicó con el crecimiento de las empresas recicladoras pasaron de contar con una matrícula de 523 buzos o trabajadores en el vertedero a 800. Rosario asegura que las condiciones han mejorado sustancialmente. Otra que valora la mejoría es Ceferina Tolentino quien ha logrado levantar toda una familia con los ingresos que obtiene como recicladora.

Durante el acto, el alcalde Gilberto Serulle valoró la semana verde como es conocida y dijo trabajan para mejorar las condiciones de medio ambiente. Además de la presentación de los trabajos que realizan las empresas recicladoras, fueron expuestas fotografías con imágenes que muestran la importancia de darle tratamiento adecuado a los desechos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas