Otorgan Premio Signis a cinta “Pelo Malo” en Muestra Internacional de Cine SD

R.D.-El jurado entregó este fin de semana en la XVI Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo el Premio Signis a la película venezolana Pelo Malo, por la persistencia de un ser humano en la búsqueda de su identidad y por la denuncia sobre la&#8230

R.D.-El jurado entregó este fin de semana en la XVI Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo el Premio Signis a la película venezolana Pelo Malo, por la persistencia de un ser humano en la búsqueda de su identidad y por la denuncia sobre la violencia y la marginalidad que subyace en su guión.

Tres miembros de Signis, organización católica de comunicadores con incidencia mundial, eligieron esta pieza de la realizadora Mariana Rondón “por poner de manifiesto la persistencia de un ser humano en desarrollo mientras busca su identidad en un entorno confuso, hostil y marcado por la violencia”, según el acta de premiación.

“La película devela en capas la complejidad de la crisis social que viven muchos de los países latinoamericanos, representada en un contexto de gran marginalidad en Venezuela”, continúa el documento que sustenta la decisión.

“Pelo malo” es la historia de Junior, un niño de nueve años que quiere alisarse el cabello para la foto de la escuela. Su propósito le crea un conflicto con su madre, una viuda de 30 años; en cambio, su abuela paterna está dispuesta a que Junior se vaya a vivir con ella. No le importa que sea afeminado, sólo quiere garantizar que él la cuide en su vejez. La madre se niega y emprende la “re-educación” de su hijo. Junior quiere vivir con su madre y que ella lo quiera.

“Destacadas actuaciones, en las que sobresale su protagonista, una narrativa sencilla pero coherente y su buena dirección logran mantener el interés hasta el final en una historia de gran simbolismo”, añade el acta.

El Jurado Signis contó este año con la participación de la educadora, historiadora y cineasta argentina Lidia Greco, directiva de Signis Argentina y desarrolladora de un programa de apreciación cinematográfica y formación en valores para niños y adolescentes, llamado Cine Mundo Chico.

Del país participaron el periodista, relacionista Isaías Ortiz, profesor de Nuevas Tecnologías de la Información y gerente general de la empresa de asesoría comunicacional Mediápolis, y el comunicador Frank Milton Pérez, activista social y juvenil y directivo de Signis República Dominicana y de Signis América Latina y Caribe.

La XVI Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo se desarrolló del 1 al 10 de mayo del presente año, en las salas de Fine Arts, de la plaza Novo Centro, en Santo Domingo, con la proyección de unas 40 producciones. Su objetivo es promover el desarrollo de la industria cinematográfica en República Dominicana y dar apoyo al cine de calidad en el ámbito internacional. Es la sexta vez que participa un jurado católico.

El jurado Signis en la Muestra es parte de una política de la organización católica de comunicadores Signis, que tiene presencia en 140 países del mundo. SIGNIS organiza jurados católicos, ecuménicos o interreligiosos en más de 30 festivales de cine alrededor del mundo, incluyendo Cannes, Berlín, Venecia.

Por su presencia en el mundo profesional del cine, SIGNIS contribuye de un modo concreto al desarrollo de un cine orientado hacia valores humanos y espirituales.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas