Se reducen muertes infantiles en Maternidad La Altagracia

El Hospital Universitario Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia informó que logró reducir los índices de mortalidad infantil de 28 a 15 por cada mil nacidos vivos en los últimos dos años, alcanzando con esto superar uno de los compromisos&#8230

El Hospital Universitario Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia informó que logró reducir los índices de mortalidad infantil de 28 a 15 por cada mil nacidos vivos en los últimos dos años, alcanzando con esto superar uno de los compromisos asumidos por el país en los Objetivos del Milenio para el 2016. 

Este avance se inscribe, básicamente, en los logros alcanzados en este hospital tras la puesta en funcionamiento de la moderna unidad de perinatología pediátrica, donde son atendidos de manera simultánea unos 70 recién nacidos afectados con diferentes patologías médicas, así como la apertura de la unidad quirúrgica que permite someter a cirugía a los niños desde el mismo momento de nacer. 

Desde la apertura de estas nuevas unidades se han realizado 200 cirugías en recién nacidos, con un 84 por ciento de sobrevivencia, superando los niveles de mortalidad que era de más de un 90 por ciento en estos casos, ya que los pacientes debían ser trasladados a otros centros de salud y muchas veces morían en el trayecto.

Entre los casos de anomalías neonatales intervenidas de manera inmediata en el hospital se encuentran la gastroquisis (defecto en el cual los instestinos se desarrollan fuera del abdomen del feto), astresia intestina, hernia diafragmática y onfalocele.

“Hace dos años los niveles de mortalidad neonatal del hospital Nuestra Señora de la Altagracia era de 28 por cada mil nacidos vivos, luego en enero de este año bajó a 18; y en abril pasado fue de 15 muertes por cada mil nacidos vivos. Nos sentimos muy contentos porque estas cifras son las establecidas en las metas de los Objetivos del Milenio, y está reflejada en el hospital de mayor demanda de nacimientos del país, con unos 20 mil partos cada año”, destacó el director del centro, Víctor Calderón. 

El galeno indicó en una nota de prensa que la demanda de servicio de salud se ha incrementado en un 30 por ciento y que diariamente ingresan hasta 90 niños y niñas con diferentes complicaciones, por lo que han dado mantenimiento a las incubadoras que tenían para dar mayor cobertura. 

Otra de las medidas que ha impactado positivamente en la disminución de la mortalidad infantil es la implementación por parte del Ministerio de Salud Pública del programa de alimentación parentenal para madres y niños desnutridos, a través del cual se le suministra los nutrientes necesarios por vía intravenosa, tomando en cuenta la edad, talla, peso y el requerimiento del cuerpo. 

La maternidad también ha puesto a disposición de la población la unidad de cáncer de cuello uterino, el programa de citogenética para detectar los embarazos con malformaciones, así como un programa de clínica para tratar la menopausia.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas