Grupo de poetas Los Independientes del 70 debutará con recital

Su propósito de defender y delimitar los aportes que han hecho a la literatura. Y a pesar de cada uno tener una vida cultural activa por más de cuarenta años, es este viernes 2 de mayo cuando un grupo de poetas dominicanos se organizará como promoció

Su propósito de defender y delimitar los aportes que han hecho a la literatura. Y a pesar de cada uno tener una vida cultural activa por más de cuarenta años, es este viernes 2 de mayo cuando un grupo de poetas dominicanos se organizará como promoción literaria y hará su debut con un recital, en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

Se trata de ‘’Los Independientes del 70’’, nombre propuesto por Pedro Pablo Fernández, encargado de publicaciones de la BNPHU y director de la revista Tomo & Lomo de la misma institución, para designar a quienes comenzaron a publicar poemas en la prensa, a principios de los 70, y que no pertenecieron ni a la generación del 60, ni a los de post-guerra, ni a grupos sólidos como la Joven Poesía, el taller literario Jacques Viau Renaud, tampoco a la generación del 80, los post 80 y a los que vienen después de ellos.

Se tuvo en cuenta al definir a esta promoción de poetas e intelectuales, el hecho de que después de ellos hay un grupo que le sigue y que han dado en llamar los post independientes del 70, a falta de otro nombre y en los que están Sally Rodríguez, Pedro Ovalles, Julio Adames, Sabrina Román, y otros(as).

Entre los miembros de esta nueva camada de poetas, están: Cándido Gerón, René Rodríguez Soriano, Diómedes Núñez Polanco, Orlando Gil, Manuel Núñez, Odalís Pérez, Eddy Mateo Vásquez, Tomás Modesto Galán, Aquiles Julián, Rafael Peralta Romero, Salvador Santana, Franklin Gutiérrez, Denis Mota, Elpidio Guillén Peña, entre otros.

La actividad (enmarcada dentro de los actos de la Feria del Libro) está siendo coordinada por el propio poeta Fernández –creador del nombre y del eslogan– bajo el auspicio de la Biblioteca Nacional, a través de su director Diómedes Núñez Polanco, miembro entusiasta de la nueva promoción, quien dio la idea del recital poético.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas