Poder Judicial dispone notificaciones en materia laboral podrán realizarse por correo

Los tribunales y centros o unidades de notificación podrán realizar citaciones, notificaciones y comunicaciones judiciales, en materia laboral,  a través del correo electrónico.

Los tribunales y centros o unidades de notificación podrán realizar citaciones, notificaciones y comunicaciones judiciales, en materia laboral,  a través del correo electrónico.

Así lo dispuso el Consejo del Poder Judicial mediante la resolución No. 01-2014, que establece el “Reglamento para la Tramitación de las  Notificaciones, Citaciones y Comunicaciones en Materia Laboral”.

El artículo 23 del documento indica lo siguiente: “Siempre que las  partes o sujetos interesados lo hayan solicitado en forma expresa e inequívoca, los tribunales y centros o unidades de notificaciones, citaciones y comunicaciones podrán realizar notificaciones, citaciones y comunicaciones judiciales a través del correo electrónico”. 

Para estos fines, dice el párrafo primero del referido artículo, el Poder Judicial lo hará a través de un  servidor de correo electrónico dotado de un dispositivo de seguridad que permita que los actos del proceso enviados por este medio lleguen a sus destinatarios íntegramente y sin alteraciones.  

Además, explica el siguiente aparte, el Poder Judicial establecerá políticas de acceso a dicho servidor, lo cual estará a cargo del Departamento de  Informática del Consejo del Poder Judicial. 

También indica que los centros o unidades de notificaciones, citaciones y comunicaciones y los secretarios (as) de los distintos tribunales y el personal que para ello se designare, que tengan acceso a Internet, se dotarán de cuentas de correo electrónico proporcionadas por el Poder Judicial para la remisión de este tipo de mensajes. 

El  Consejo del Poder Judicial también dispondrá, según el reglamento, la colocación de casilleros judiciales en cada Palacio de Justicia y despachos judiciales, a través de los cuales los abogados adscritos podrán recibir notificaciones, citaciones y comunicaciones judiciales.

La Unidad de notificaciones: es una oficina de apoyo a los tribunales que funcionará en los departamentos y distritos judiciales donde se disponga su creación 

Argumetos del reglamento 

El Consejo entiende que las  vías telemáticas (teléfono, facsímil, Internet, correo  electrónico) constituyen un medio de comunicación de fácil acceso y de uso común, por lo cual deben ser utilizadas como un recurso efectivo para realizar notificaciones y comunicaciones y  transmitir informaciones relacionadas con los procesos judiciales.  Aclara que el sistema tradicional seguirá funcionando con relación aquellas personas que  no dispongan de las facilidades para recibir notificaciones, citaciones y comunicaciones por medios electrónicos. El Reglamento busca modernizar, estandarizar y agilizar los citados servicios.

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