El Conape beneficia a más de 100 mil adultos mayores en el país

A raíz de la necesidad que había en el país de que se creara una institución que velara por la seguridad y garantizara los derechos de los envejecientes, el Gobierno, en el  año 2005, creó el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape).

A raíz de la necesidad que había en el país de que se creara una institución que velara por la seguridad y garantizara los derechos de los envejecientes, el Gobierno, en el  año 2005, creó el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape).

Nathalie María Hernández, quien dirige el organismo desde sus inicios, explicó que  el mismo fue creado bajo el amparo de la Ley 352-98 e indicó que la meta principal de la entidad es dignificar las condiciones de vida a los abuelos, a quienes calificó como el tronco de los hogares del mundo.

 Con ese objetivo el Conape ha desarrollado una serie de proyectos y programas con miras a beneficiar a los adultos mayores. Dentro de los programas que ejecuta la institución figuran el del Centro de Servicios e Información, el de Diagnóstico y Seguimiento del Adulto Mayor, que consiste en hacer un levantamiento de todas las informaciones de la persona para determinar cómo, de qué y con quién viven.

También está el Programa Mano Amiga del Presidente, que consiste en aplicar acciones inmediatas a las demandas que reciben a través de llamadas, cartas y denuncias. Este también se encarga de suministrarle alimentos y medicamentos a aquellos envejecientes que aún no están inscritos en la tarjeta Solidaridad. Es una unidad multidisciplinaria que cuenta con médicos y psicólogos que evalúan al adulto mayor para así proveerles de los alimentos que necesitan de acuerdo a su condición de salud.

“Por ejemplo, a los que están en cama y lo necesitan se les envían pampers, toallitas húmedas, compotas, jabones, cremas; y se entrena al familiar más cercano para que lo atiendan de la manera debida. Se trata de una canasta que se envía al destinatario cada mes con raciones para un promedio de 15 días.

La misma tiene un costo de 1,200 pesos, pero el envejeciente no paga ni un solo centavo”, comentó Hernández.

Otro de los logros de la institución ha sido el desarrollo del programa “Provee”, que se trata de la transferencia de fondos de los subsidios asignados por el presidente a través de la Tarjeta Solidaridad, hasta lograr con los diferentes componentes la Pensión Solidaria Subsidiada. Hernández sostuvo que en principio sólo 3,142 adultos mayores recibían esporádicamente RD$300 para cubrir sus necesidades alimenticias, pero actualmente 90 mil personas cuentan con la Tarjeta Solidaridad y todos los beneficios que ésta ofrece, como son: comer primero,  Bonogás, Bonoluz, seguro de salud, medicamentos y además RD$400 de parte del Consejo.

Asesoría legal
Otro de los proyectos que ha desarrollado Conape es brindarle asesoría legal al adulto mayor, pues muchos familiares quieren despojarlo de sus bienes económicos alegando que ya no cuentan con la edad ni la condición para decidir por ellos mismos. En ese caso, la entidad le asigna un abogado, que se encarga de conciliar con los hijos.

En el aspecto legal, Hernández considera que se deben ejecutar cambios en la ley de protección de la persona envejeciente, la cual tiene un enfoque de asistencia, y no de participación y producción, ejes principales que se deben fomentar para que el envejeciente recupere el liderazgo familiar.

La directora del Conape entiende que la educación es un factor decisivo en el desarrollo de la sociedad. “Un país con alto nivel de alfabetización, en especial de los más adultos, tiene el camino abierto al crecimiento y al progreso como es la visión del presidente, para tener una vejez insertada en la sociedad donde estén involucradas todas las edades” indico. Nathali María considera que en la medida en que los adultos mayores tengan un mayor acceso a la información y al conocimiento, en ese mismo contexto tendrán la oportunidad de integrarse a una vida más activa, productiva y participativa en la sociedad.

 Uno de los programas que ha tenido mucha demanda entre los envejecientes, en especial entre las mujeres, es “Siempre mujer” que colabora con la imagen positiva de la mujer a nivel físico y desde el cual se le enseña a realizarse sus chequeos ginecológicos, la desintometría ósea y todos aquellos exámenes que aseguren su buena salud. Siempre Mujer también promueve la vida sexual activa de la mujer, enseñándoles que la vejez no es un impedimento para disfrutar de una vida sexual plena y sana.

Una campaña educativa

El Conape recientemente puso en marcha la campaña “Cédele el paso al abuelo” como una forma de sensibilizar y educar a la población para que cedan el  paso a los envejecientes. La misma es coordinada con el despacho de la Vicepresidencia de la República que ha firmado acuerdos con entidades del transporte, así como con los ministerios de Cultura y de Deportes “Estamos trabajando para cambiar el modelo y la percepción frente a la persona envejeciente”, añadió Hernández. Dijo que Cédele el paso al abuelo ha logrado que en los pagos de los servicios privados en las distintas instituciones, los adultos mayores ya no hagan fila y que le cedan el asiento en el metro. l

Nathali María Hernández
Presidenta del Conape
“En el país se presentan dos extremos en cuanto al trato de los abuelos, por un lado se sobreprotegen tanto que los hacen ver como inútiles, mientras que por otro lo ven como una carga, muchas veces aislándolos de la familia. Es necesario tratar al envejeciente como una persona que puede aportar al hogar económicamente”, expresa Hernández.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas