[email protected] /[email protected]
Nunca antes la República Dominicana había tenido tres lanzadores abridores iniciando una temporada de las Grandes Ligas en un mismo equipo.

Los Piratas de Pittsburgh es la organización responsable de que este acontecimiento ocurra este año. Francisco Liriano, Wandy Rodríguez y Edinson Vólquez forman parte de una rotación que está llamada ser una de las mejores en la Liga Nacional. La completan Gerrit Cole y Charlie Morton.

Vólquez completó el trío luego de que en la temporada muerta llegara a un acuerdo con los Piratas por cinco millones de dólares por un año.

El derecho de 30 años tuvo foja de 9-12 y efectividad de 5.71 en 2013, una campaña en que jugó para los Padres de San Diego y los Dodgers de Los Ángeles.

El más veterano de los tres es Wandy, quien tiene 35 años y un registro de nueve temporadas en las Mayores.

Liriano cuenta con 30 años al igual que Vólquez. Ambos tienen experiencia de nueve y ocho campañas, respectivamente. Otro dominicano que estuvo luchando por un puesto en la rotación abridora de Pittsburgh fue Stolmy Pimentel, quien durante los entrenamientos primaverales, cautivó al dirigente Clint Hurdle, pero en el último día de prácticas se tomó la decisión de enviarlo al bullpen. En 2006, los Diamondbacks de Arizona tuvieron a Miguel Batista, Claudio Vargas y un insertado Juan Carlos Cruz a finales de abril, convirtiéndose de paso en el único trío dominicano con 15 o más salidas monticulares en una campaña.

Mientras que en 2000, los hermanos Pedro y Ramón Martínez abren la temporada con los Medias Rojas de Boston, pero por motivo de forma efímera probaron a Héctor Carrasco e Hipólito Pichardo como abridores, pero sin resultados. La salida de Carrasco se produjo en el partido número diez de Boston (12 de abril) frente a los Mellizos de Minnesota. Trabajó cuatro y un tercio de entradas de dos transferencias y dos ponches. En tanto que Pichardo tuvo su único rol como abridor el 30 de junio (partido 75 de los Medias Rojas) ante los Medias Blancas de Chicago. En cuatro entradas permitió seis imparables  con cuatro carreras, cargando, en ese entonces, con su primer revés de la temporada.

En 1993, los Dodgers de Los Ángeles, dirigidos en ese entonces por Tom Lasorda, Ramón y Pedro Martínez y Pedro Julio Astacio formaron parte del staff de abridores de ese conjunto. En el transcurso de esa temporada, Pedro, quien realizaba la labor de relevista, fue insertado en la rotación con dos salidas. Una vez concluida esa campaña, Pedro fue enviado a los desaparecidos Expos de Montreal (hoy Nacionales de Washington) donde inició de manera formal su carrera como abridor.

Pareja zurda

En su paso por el béisbol de las Grandes Ligas, la República Dominicana ha tenido grandes parejas de lanzadores derechos o combinación derecho-zurdo, como sucedió con José Lima y Odalis Pérez en la estación de 2004 con los Dodgers de Los Ángeles.

Lo más llamativo en la actualidad es que Liriano y Rodríguez se convirtieron en la primera pareja dominicana de zurdos en un mismo equipo, actuación que viene desarrollándose desde la campaña pasada. Liriano lanzó el pasado lunes ante los Cachorros, mientras que Rodríguez está señalado subir al montículo mañana.

Duplas de abridores

La dupla de dominicanos que más tiempo ha permanecido junta en una rotación son Ramón Martínez y Pedro Julio Astacio con los Dodgers, quienes estuvieron cinco temporadas entre 1993 y 1997.

El equipo que mayor número de combinaciones de dominicanos en rotación ha tenido en la historia es de los Expos de Montreal (Nacionales de Washington) con tres combinaciones de parejas de abridores: Pedro Martínez y Carlos Pérez en 1995 y 1997, Carlos Pérez con Miguel Batista en 1998 y luego en la organización de Washington Ramón Ortiz y Pedro Astacio en el 2006. Otras combinaciones de dominicanos en rotación: Joaquín Andújar y José Rijo 1986 y 1978 con los Atléticos de Oakland; Daniel Cabrera y Radhamés Liz en Baltimore en el 2008, Pedro y Ramón Martínez en Boston en el 2000, Edinson Vólquez y Johnny Cueto en Cincinnati en el 2008.

También Ubaldo Jiménez y Juan Nicasio en los Rockies en el 2011, José Lima y Octavio Dotel en Houston en el 2000, Lima y Runelvys Hernández en Kansas City en el 2005, y al año siguiente en el mismo equipo salió Lima y a Runelvys se le unió Odalis Pérez.

En los Dodgers, Odalis estuvo junto a Lima en el 2004. Bartolo Colón y Ervin Santana en el 2005 en los Angelinos y Colón con Iván Nova en los Yankees en el 2011. El fallecido José Lima fue parte de tres combinaciones de dominicanos en una misma rotación en Grandes Ligas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas