El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó al Gobierno dominicano ampliar la base tributaria y reducir las exenciones fiscales.Esto así, como estrategia para que en un plan de mediano plazo reduzca “más rápidamente las necesidades de financiamiento y reconstruir los colchones fiscales”.
El organismo, en un informe de una misión que visitó la República Dominicana por dos semanas, hasta el sábado último, plantea su reconocimiento al Gobierno por “las acciones tomadas en 2013 hacia la consolidación fiscal”. “El déficit del gobierno central disminuyó por debajo de 3 por ciento del PIB (comparado con un 6.6 por ciento del PIB el año anterior) como resultado de medidas tributarias, el nuevo flujo de pagos acordado con la compañía minera (Barrick Pueblo Viejo), y menor inversión pública. Sin embargo, el sector eléctrico continúa registrando grandes déficits, y las pérdidas cuasi fiscales del Banco Central aumentaron como resultado de menores transferencias del gobierno”, expresa el informe del FMI, dado a conocer ayer al mediodía por el Banco Central.
Destaca que el sector público consolidado registró un déficit de alrededor de 5 por ciento del PIB, lo cual elevó el endeudamiento público en torno a 48 por ciento del PIB.
“Para 2014, la misión proyecta un crecimiento del PIB real de aproximadamente 4.5 por ciento y una inflación que se sitúa en el punto medio de la banda fijada como meta del Banco Central (4 a 5 por ciento). El programa gubernamental prevé medidas para reducir el déficit del sector público consolidado a 4.2 por ciento del PIB y el Banco Central contempla mantener una política monetaria neutral”, indica. Observó que tal estrategia debe estar apoyada por una ampliación de la base tributaria y menores exenciones tributarias, así como la contención del gasto. La misión apoya el desarrollo de una estrategia integral de electricidad incluyendo la introducción de un mecanismo de ajuste tarifario automático, y ve con beneplácito la nueva inversión prevista en el sector de energía, siempre que sea consistente con la estrategia fiscal de mediano plazo.