Bachelet asume presidencia chilena

Santiago, Chile.  Michelle Bachelet asumió ayer por segunda vez la presidencia, en una ceremonia que tuvo como protagonistas a dos mujeres, víctimas de la dictadura de Pinochet, que ahora ostentan los cargos más importantes de la nación.

Santiago, Chile.  Michelle Bachelet asumió ayer por segunda vez la presidencia, en una ceremonia que tuvo como protagonistas a dos mujeres, víctimas de la dictadura de Pinochet, que ahora ostentan los cargos más importantes de la nación.Bachelet, quien estuvo presa durante la dictadura chilena, vivió en el exilio y es hija de un militar que murió luego de ser torturado por sus antiguos colegas, juró defender la constitución de Chile ante Isabel Allende, presidenta del Senado, hija del ex mandatario Salvador Allende, quien se suicidó en el palacio de gobierno para no caer en manos de los militares golpistas, en septiembre de 1973.

Allende recibió, además, la banda presidencial de manos del mandatario saliente, el centro derechista Sebastián Piñera, y se la puso a Bachelet.

La ceremonia se realizó en el Congreso, en el vecino puerto de Valparaíso, y por la tarde retornó a Santiago, donde fue recibida por una guardia de honor de policías antes de ingresar al palacio de La Moneda, escoltada por su gabinete de 14 ministros y nueve ministras.

Minutos después habló desde un balcón del segundo piso del palacio, adornado con un arreglo floral y la bandera chilena, desde donde agradeció a unos 5,000 partidarios que la miraban desde la plaza de la Constitución.

Recordó que es hija de la educación pública, la que existía antes de que la dictadura militar (1973-1990) la entregara a las municipalidades e iniciara su declinar, cuando las grandes diferencias entre la enseñanza pública y particular era la infraestructura de las escuelas, cuando los jóvenes elegían ser maestros por vocación y no porque no tuvieron puntaje para quedar en otras carreras.

“Mi compromiso es que en Chile todos tengamos esas mismas oportunidades”, y visiblemente emocionada enfatizó que “Chile tiene un solo gran adversario: la desigualdad, y sólo juntos podremos vencerlo”, al tiempo que prometió trabajar “en un marco de diálogo”, en referencia a la oposición derechista, que es minoría en el nuevo Congreso.

Muchas expectativas

Bachelet inicia su gobierno en medio de una las mayores expectativas de las últimas dos décadas, al prometer a los chilenos ambiciosas reformas económicas y sociales, incluida una educación pública gratis para todos. Esas expectativas pueden ser el mayor desafío que enfrentará su gobierno.  Bachelet, una pediatra socialista de 62 años, separada, madre de tres hijos, agnóstica, vuelve al poder con la experiencia de un gobierno anterior, hace ocho años, que concluyó con una popularidad de 84%.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas