Abel garantiza que este año habrá ley de partidos

El presidente de la Cámara de Diputados negó ayer que la designación de una comisión especial para estudiar la ley de Partidos y Agrupaciones Políticas vaya a dilatar su aprobación y aseguró que pronto habrá resultados positivos.

El presidente de la Cámara de Diputados negó ayer que la designación de una comisión especial para estudiar la ley de Partidos y Agrupaciones Políticas vaya a dilatar su aprobación y aseguró que pronto habrá resultados positivos.Previo al inicio de la sesión, Abel Martínez dijo en su despacho que la pieza no se aprobará para favorecer una coyuntura ni resolver el problema de un partido, sino que será una iniciativa que beneficiará a todo el país.

Asimismo, calificó como positivo el trabajo realizado por la Comisión Bicameral que estudió el proyecto en la pasada legislatura y afirmó que todo lo discutido servirá de ayuda para la comisión que preside el diputado y abogado constitucionalista, Henry Merán.

Tras finalizar la sesión, en la que 18 proyectos de ley, incluyendo  el de ley de partidos introducida por la Junta Central Electoral, y la Ley Orgánica del Régimen Electoral, fueron enviados a las comisiones correspondientes, Abel Martínez convocó en el hemiciclo a los miembros de la comisión organizadora, los voceros de las distintas bancadas y miembros de la comisión especial, donde supuestamente impartió instrucciones para agilizar los trabajos a los fines de aprobar la normativa.

RD figura en lista de países que no tienen ley de partidos

La República Dominicana es uno de los seis países latinoamericanos que aún no cuenta con ley de partidos políticos, según establece un estudio del Observatorio Político Dominicano (OPD) de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode). La investigación tomó en cuenta 18 países iberoamericanos y además de la República Dominicana Costa Rica, Panamá, México, Paraguay y Nicaragua no cuentan con legislación en ese sentido.

El estudio comparativo de la legislación en Iberoamérica y Europa señala que  el 61% de los países de la Unión Europea tiene ley de partidos. El análisis plantea que las leyes de partidos son una tendencia creciente tanto en Iberoamérica como en los países que componen la Unión Europea. Además, puntualiza que los países que han aprobado este tipo de legislaciones pasaron de cero en la década de 1950 a 29 en la segunda década del siglo XXI.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas