Cultura se defiende por críticas al KKK

El Ministerio de Cultura salió al frente de los ataques por la participación de la comparsa alusiva al “Ku Klux Klan”, en el Desfile Nacional del Carnaval.

El Ministerio de Cultura salió al frente de los ataques por la participación de la comparsa alusiva al “Ku Klux Klan”, en el Desfile Nacional del Carnaval.La institución se defendió alegando que este grupo basó su temática como una crítica y no elogiando a la racista organización estadounidense. “La realidad es que la comparsa, con dicha acción, reprobaba las prácticas indecorosas del Ku Klux Klan”, indicó ayer el Ministerio de Cultura, a través de un comunicado. “Testigos presenciales pueden ofrecer sus testimonios de que jamás se hizo una ponderación positiva de la misma”, agregó.

Ante valores negativos

El Ministerio de Cultura sostuvo que, de acuerdo a lo explicado por los miembros de la comparsa, “la intención fue recrear un pasado (ajeno al dominicano, como se sabe) al que la humanidad jamás debe volver”.

Precisó que “jamás” permitiría en un acto suyo que se exalten valores negativos como los que representa el Ku Klux Klan, ya que la esencia de la referida organización contradice las normas de convivencia pacífica, porque discrimina racialmente a la población negra (en realidad a todo lo que no sea “blanco”), utilizando la violencia y el terrorismo contra sus víctimas”. El Ministerio de Cultura lamentó la equivocada interpretación que se ha hecho de esta comparsa, una de las más de 279 que desfilaron el domingo por la avenida George Washington de la capital dominicana.

“En base a la veracidad de lo ocurrido, el Ministerio de Cultura reitera su compromiso con nuestra identidad y los valores democráticos que fundamentan nuestro accionar cotidiano, como ente de un Estado democrático”, sostuvo.
La comparsa participó en la categoría Histórica. donde se tratan temas como: independencia, esclavitud y racismo, entre otros.

Resalta el carácter plural del carnaval dominicano

El Ministerio publicó en Twitter que “la categoría histórica se constituyen a partir de la representación de personajes, vestuarios y situaciones ambientados en el pasado”.  La entidad estatal  manifestó que “cada comparsa es libre de elegir sus temas” y  defendió “el carácter plural del carnaval, como expresión libre de pueblo, para expresar su creatividad”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas