Carreteras, puentes y elevados de la RD no poseen seguro

A pesar de que les han costado cuantiosos recursos al Estado y su preservación es importante para la economía, el país posee un conjunto de infraestructuras públicas que no cuentan con seguro en caso de catástrofe.Entre esas infraestructuras…

A pesar de que les han costado cuantiosos recursos al Estado y su preservación es importante para la economía, el país posee un conjunto de infraestructuras públicas que no cuentan con seguro en caso de catástrofe.

Entre esas infraestructuras figuran  las vías de acceso de comunicación terrestre (carreteras, puentes, elevados, pasos a desnivel); las presas y los túneles, edificios públicos (centros de educación, centros de salud, oficinas públicas y centros de emergencias) y el Metro de Santo Domingo.

La advertencia la formuló ayer el presidente ejecutivo de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (CADOAR), Miguel Villamán, al exponer en el “Gran Foro Seguros RD 2014”, que abordó como temas principales “El seguro agrícola y de infraestructura estatal como pilares del desarrollo sostenible ante posibles catástrofes naturales”. El evento lo auspició la embajada de Suiza en República Dominicana junto a la Cámara de Comercio y Turismo Domínico-Suiza.

Del metro de Santo Domingo, según dijo Villamán, solo están asegurados los vagones, a pesar de que la infraestructura (excavación y elevación) representa el 80% del costo de la obra y “por tanto debiera estar mejor resguardada”.

En cuanto al esquema que tiene el Estado a nivel de infraestructuras, solo algunos ministerios están asegurados y algunas oficinas, como las empresas distribuidoras de electricidad, algunas plantas eléctricas y entidades que dependen del Ministerio de Hacienda. Entre esas instituciones figuran, según el presidente ejecutivo de CADOAR, las superintendencias y la Tesorería Nacional.

Pero las nuevas obras levantadas en los últimos años tampoco están aseguradas. La Procuraduría General de la República, la Junta Central Electoral y la Suprema Corte de Justicia, están aseguradas en caso de que algún evento las afecte, apuntó el representante del sector seguro. “El Gobierno lo que ha hecho es que durante el proceso de construcción de las obras, incluyendo el metro, tiene seguro, pero finalizada la construcción y entregada la obra, deja de tener seguro. Eso es sumamente preocupante”, expuso Villamán, cuando le correspondió el turno en el foro, donde hubo otros expositores nacionales y extranjeros. Entre ellos estuvieron Ernesto Selman, vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES); la embajadora de Zuiza, Line Marie Berthe; Ricardo García López, gerente general y jefe de ingeniería para Latinoamérica de Nationale Suisse Latin America. También Gero Vaat, representante local de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, y Mark Silverman, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo Domínico-Suiza.

El hecho de que el Estado asegure sus edificaciones y otras estructuras es vital, y Villamán justifica eso con números de un informe que elaboró hace un tiempo el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “Los huracanes David y Federico le costaron al Estado dominicano el 18.4% del producto interno bruto (PIB). Entiéndase 1,600 millones de dólares en el año 1979”, dijo Villamán.

Los datos ofrecidos en el foro indican que el ciclón Georges le costó al Estado el 16.1% del PIB (US$3,200 millones); Jeanne 1.6% del PIB (US$315 millones) y Olga y Noel US$285 millones. En el caso de David y Federico, el sector asegurador indemnizó a los asegurados por US$125 millones y eso representó frente a lo pagado por el Estado un 9.6%. Por Georges, el pago realizado por los seguros fue de US$600 millones.

En términos de diseminación, el Gran Santo Domingo posee cerca del 60% de las infraestructuras públicas y privadas, Santiago cerca del 18%, la zona Este un porcentaje similar; el Sur posee el 2% y el Noreste cerca del 10%.

La visión de los expertos

Miguel Villamán
Director ejecutivo de CADOAR
“Somos el penúltimo país de América Latina en cuanto a penetración de seguro. Por debajo de nuestro país apenas está Uruguay.  La Ley de Políticas de Gestión de Riesgo establece un fondo de emergencia. Habría que ver si el Estado tiene fondos en ese fondo”.

Ernesto Selman
Vicepresidente ejecutivo de CREES
“El seguro procura traer mayor certidumbre sobre el futuro y generar mucho más inversiones y puestos de trabajo en cualquier economía. En el país llama la atención que se trata el seguro como si fuera un bien de lujo, por ejemplo, con el tema de los impuestos”.

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