CARLAC plantea crear un fondo para atraer a AL y el Caribe recursos del Golfo

La Romana. El Centro para las Relaciones Árabes con Latinoamérica y el Caribe (CARLAC) culminó aquí su reunión inaugural con una declaración final en la que consigna que una de sus tareas más importantes se orienta a promover y facilitar el comerci

La Romana. El Centro para las Relaciones Árabes con Latinoamérica y el Caribe (CARLAC) culminó aquí su reunión inaugural con una declaración final en la que consigna que una de sus tareas más importantes se orienta a promover y facilitar el comercio entre las regiones.

«A tal efecto», dice el documento rubricado por los miembros del organismo, «el Consejo debatió también la posibilidad de establecer un banco de inversión árabe – latinoamericana u otras estructuras para facilitar y fortalecer la inversión y las relaciones comerciales entre las regiones.

En particular, los sectores de la agricultura y la seguridad alimentaria y los viajes y el turismo se identificaron como áreas clave para la cooperación y el beneficio mutuos».

CARLAC está liderado por su presidente honorario, el Jeque Nahyan Mabarak Al-Nahyan , ministro de los Emiratos Árabes Unidos Cultura , Juventud y Desarrollo Social, y su presidente, Leonel Fernández, ex presidente de la República Dominicana y presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode). El ex diplomático Hassan Abdel Rahman es el vice – presidente y director ejecutivo.

Tras la reunión que inició la noche del viernes 21 y contiuó durante el sábado 22, el CARLAC decidió establecer «Grupos de trabajo» del Consejo para coordinar el trabajo en los sectores: Seguridad alimentaria y agricultura; Fomento de las inversiones y las finanzas; Turismo y viajes; Educación y cultura; Energía; Desarrollo de infraestructura e Innovación y tecnología.

Entre las decisiones más importantes adoptadas en la reunión, declaró el CARLAC, figura un acuerdo del Consejo para desarrollar un conjunto de cuatro Centros árabes de Relaciones Mundiales con América Latina y el Caribe, que será el mecanismo institucional para poner en práctica y hacer realidad la visión y la agenda del Consejo .

El Consejo acordó que dos de los centros deben basarse en América Latina y el Caribe, y dos más en la región del Medio Este y Norte de África (MENA).

Estos centros, establece el organismo, actuarán como instituciones no gubernamentales y no partidistas que llevarán a cabo la investigación, programación y análisis de políticas con el fin de involucrar a empresas, gobiernos, sociedad civil, medios de comunicación y el mundo académico sobre cuestiones clave de interés mutuo para ambas regiones. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas