Muestran a «El Chapo» Guzmán tras su arresto en Mazatlán

MEXICO — El barón de las drogas más poderoso del mundo y líder del Cartel de Sinaloa, Joaquín Loera «El Chapo» Guzmán, fue mostrado brevemente el sábado en la ciudad de México tras su histórico

MEXICO — El barón de las drogas más poderoso del mundo y líder del Cartel de Sinaloa, Joaquín Loera «El Chapo» Guzmán, fue mostrado brevemente el sábado en la ciudad de México tras su histórico arresto y trasladado casi de inmediato a una prisión.

Vestido con camisa blanca de manga larga y pantalones negros, el Chapo Guzmán fue escoltado hacía un helicóptero de la Policía Federal con las manos a la espalda. Dos infantes de Marina lo custodiaban y lo llevaban tomado por el cuello y los brazos, lo que le dificultaba levantar la cabeza.

El chapo lucía bigote y un corte de pelo bien cuidados. La breve escena, que duró algunos segundos, ocurrió en el hangar de la Marina en el aeropuerto de la ciudad de México. Los marinos lo llevaban hacia un helicóptero de la policía federal.

Momentos antes, el procurador general de la República, Jesús Murillo, informó que «El Chapo» Guzmán fue capturado el sábado en el balneario turístico de Mazatlán junto con un colaborador a quien no identificó. Dijo que la operación de captura se preparó por meses y que su arresto se logró sin hacer un solo disparo.

Murillo dijo que Guzmán iba a ser trasladado de inmediato a un penal, que no identificó.

El procurador dijo que a partir del 13 de febrero se realizaron algunas acciones en Sinaloa, estado donde se localiza Mazatlán, que resultaron claves para dar con el capo.

Dijo que entre el 13 y el 17 de febrero se localizaron varias viviendas en los que «El Chapo» solía estar. Dijo que al menos siete de esas casas estaban conectados a través de túneles y que incluso el capo utilizaba el drenaje para moverse, «lo que dificultó la detención».

El éxito de la operación, dijo el procurador Murillo, fue el resultado de la excelente colaboración de las entidades de inteligencia de México. Dijo que la marina hizo una labor «impecable», que contó con la «plena» colaboración de agencias de seguridad de Estados Unidos en materia de información

Horas antes, The Associated Press reportó de manera inicial la captura de «El Chapo» en un condominio en Mazatlán, al noroeste de México.

Un alto funcionario estadounidense dijo que «El Chapo» Guzmán fue capturado con vida por marinos mexicanos en un condominio de la costa del Pacífico luego de una cacería humana que ya lleva más de una década y poniendo fin, por el momento, a la sangrienta carrera delictiva de un capo que aterrorizó a amplias zonas del país.

El funcionario habló bajo condición de anonimato y pidió no ser identificado por no estar autorizado a hablar sobre la detención.

Guzmán, de 56 años, fue encontrado con una mujer que no fue identificada. El Departamento Antidrogas de Estados Unidos, DEA, y el Servicio Federal de Alguaciles estuvieron «fuertemente involucrados» en la captura, dijo el funcionario a la AP.

Unas cuatro horas más tarde, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto confirmó el sábado la captura del líder del cartel de las drogas de Sinaloa, Joaquín Loera «El Chapo» Guzmán.

En su cuenta de Twitter dijo que la detención «fue determinante» gracias a la coordinación de las distintas dependencias de seguridad mexicanas.

«Reconozco la labor de las instituciones de seguridad del Estado mexicano, para lograr la aprehensión de Joaquín Guzmán Loera en Mazatlán», según un mensaje en la cuenta del mandatario.

Guzmán enfrenta a múltiples acusaciones federales de narcotráfico en Estados Unidos y se encuentra en la lista de los más buscados de la DEA. Su imperio económico, basado en el negocio de la droga, se extiende a lo largo de América del Norte y sus operaciones se extienden a Europa y Australia.

El cartel de Sinaloa, que él dirige, ha estado fuertemente involucrado en la sangrienta guerra contra las drogas que se ha extendido por México desde hace varios años.

Guzmán, el legendario bandido, estaba siendo objeto de una intensa persecución que duró varias semanas. Su arresto se produce inmediatamente después de la captura de miembros del cartel de Sinaloa e medio nivel en la última semana.

El capo del narcotráfico más poderoso del mundo había sido seguido desde hacía semanas, agregó el funcionario.

El hijo de otro de los líderes del cartel de Sinaloa y socio de Guzmán, Ismael «El Mayo «Zambada», fue arrestado en noviembre después de que entrara a Arizona, donde tenía una cita con las autoridades de inmigración de Estados Unidos para arreglar el estatus legal de su esposa.

Al mes siguiente, el lugarteniente principal de Zambada fue asesinado cuando helicópteros artillados mexicanos rociaron de balas la mansión del hombre ubicada en poblado de Puerto Peñasco, en Baja California, en una batalla que duró cuatro horas. Días más tarde, la policía de Holanda arrestó al extravagante jefe de sicarios de Zambada a su arribo a Amsterdam.

La captura de Guzmán puso fin a una larga cacería humana. Se rumoreaba que vivía en muchas lugares del mundo: de Argentina a Guatemala desde que se escapó de prisión en 2001 a bordo de un camión de lavandería. Esa hazaña alimentó la leyenda tejida alrededor del capo de capos mexicano.

Por el hecho de que su fuga contó con la ayuda de funcionarios internos de la cárcel, rumores circularon durante años que fue el capo había sido ayudado y protegido por el gobierno del ex presidente de México, Felipe Calderón, cuyas guerra contra el narco dio de baja o venció a algunos de sus principales rivales.

Durante la década que estuvo huyendo de las autoridades, Guzmán pasó de ser un narco de medio pelo al narcotraficante más poderoso del mundo. Su fortuna asciende a 1.000 millones de dólares, según cálculos de la revista Forbes, que lo incluyó en el ranking de las personas más poderosas del mundo y lo sitúa por encima de los presidentes de Francia y Venezuela.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas