Presidente asegura en 2013 se crearon más de 70 mil empleos formales

SAN JOSÉ DE LAS MATAS.-El presidente Danilo Medina informó este domingo que en el último año fueron creados más de 70 mil empleos formales, 40 mil de los cuales fueron generados por las ejecutorias del gobierno y su apoyo a los sectores productivos&#

SAN JOSÉ DE LAS MATAS.-El presidente Danilo Medina informó este domingo que en el último año fueron creados más de 70 mil empleos formales, 40 mil de los cuales fueron generados por las ejecutorias del gobierno y su apoyo a los sectores productivos del país.
El mandatario dio el dato tras anunciar su apoyo al desarrollo de tres proyectos turísticos de San José de las Matas. Uno de esos proyectos será la readecuación de la hidroeléctrica de Arroyo Hondo para que turistas puedan hacer recorridos por la zona.

También, la adecuación de balnearios de aguas termales ubicados entre las comunidades Los Montones y Las Placetas y por último la adecuación del balneario de la comunidad Las Ventanas.

A juicio del mandatario, quien se reunió con líderes de San José de las Matas, estas obras, más otras acciones que emprenderá el gobierno redundarán en beneficio directo de los productores y de toda la comunidad con la generación de empleos, de recursos y el impulso de la producción.

Por otro lado, otro proyecto, que a juicio del mandatario contribuirá al desarrollo de toda la zona, es la carretera Cibao-Sur, cuya licitación será abierta en los próximos días. Dijo que esa construcción será hecha en seis etapas por seis compañías diferentes, “para que podamos terminar en tiempo récord, porque los recursos ya los tenemos”.

Afirmó que se está trabajando en el diseño de la obra, y una vez sea adjudicada su construcción, “esto no se pare”.

Más empleos por todas partes

Sobre la generación de los nuevos empleos mediante el apoyo del gobierno a los sectores productivos, Medina puso como ejemplo el caso de los productores de tayota de Los Dajaos, en Jarabacoa, a quienes el gobierno les aprobó financiamientos por 25 millones de pesos.

De acuerdo con una nota de prensa de la Presidencia, en ese lugar fue creada una cadena de cien productores de tayota, cada uno de los cuales generó seis empleos. Como se trata de una variedad de tayota muy productiva, los productores de Los Dajaos ya se están preparando para exportar a Canadá y Estados Unidos 18 furgones mensuales, a un costo de 14 mil dólares, que son 250 mil dólares mensuales que recibirá esa comunidad de Jarabacoa, equivalentes a casi 13 millones de pesos, que tendrá gran impacto en una comunidad pequeña.

El mandatario expresó que cuando se anunció el financiamiento a los productores de tayota de Los Dajaos muchos comentaristas se burlaron, mofándose de que todo el país sería puesto a consumir ese producto, sin reparar en que la variedad que el gobierno estaba fomentando es destinada básicamente a los mercados canadiense y estadounidense.

Manifestó que en Los Dajaos se han creado 600 empleos directos para la recogida de tayotas, sin contar con la mano de obra para el lavado, empaque y la selección del producto creará otro número considerable de empleos. 

Afirmó que por eso fue a San José de las Matas a apoyar la ampliación de la empacadora de productos locales, en el entendido de que parte del futuro de los productores está en la exportación.

“Esto va a crear una revolución en el país, se los digo de corazón, y ustedes que necesitan esto ahora como apoyo al turismo, por eso se lo damos de corazón, también, para que tengan gente que puedan venir a consumir a San José de las Matas”, agregó.

Apoyo a emprendedores

El jefe del Estado también anunció que los emprendedores locales de San José de las Matas que necesiten apoyo para emprender sus proyectos particulares, relacionados al proyecto hidroeléctrico de Arroyo Hondo, lo recibirán a través de Banca Solidaria a baja tasa de interés.

Manifestó que el proyecto hidroeléctrico de Arroyo Hondo, el cual el mandatario se comprometió a desarrollar, hará que muchos emprendedores locales de San José de las Matas quieran ejecutar sus proyectos particulares.

“Yo no creo mucho que la gente progresa empleándose; se los digo de corazón. Para mí los empleos son la manera en que la gente estanca sus vidas, porque el que vive de un empleo, llega un momento que de ahí no pasa, porque los grandes puestos en las empresas están para los hijos de los dueños y para los hijos de los amigos de los dueños”, indicó.

Dijo que esa es la razón fundamental por la que él apoya el desarrollo de los proyectos y negocios particulares de los emprendedores, porque “lo que permite que una gente pueda progresar de manera sistemática es  que pueda tener su propia empresa y por eso tenemos a Banca Solidaria para empezar a darle apoyo a todo aquel que tenga una idea que pueda desarrollar para establecer su propio negocio”.

Manifestó que los emprendedores de San José de las Matas pueden acceder a los créditos tanto de Banca Solidaria como de Promipyme como del Banco de Reservas.

Titulación de la tierra

El jefe del Estado también se refirió a una inquietud que le fue formulada en el encuentro con productores de San José de las Matas en torno a la titulación de las tierras. Sobre el particular dijo que el gobierno está inmerso en un programa de titulación de propiedades en todo el país, el cual “nos ha dado mucha brega”.

Indicó que a pesar de que los resultados no han sido todo lo que se esperaba, “se está trabajando. Hay una comisión que se integró desde la Presidencia de la República que está examinando todas las propiedades que no tienen título para que el gobierno y el poder judicial, que es la otra parte de la titulación de terrenos, estamos trabajando juntos para ver si agilizamos la entrega de títulos, bajo la idea que tiene el Estado de que cuando una persona posee su título de propiedad, entonces se convierte en un agente de crédito en el sistema financiero del país”.

Afirmó que el propósito de los títulos de propiedad es para que la gente pueda accesar  al mercado financiero utilizando título de propiedad para conseguir  que la gente se pueda desarrollar por cuenta propia.

“Nosotros lo que queremos es que la gente pueda generar ingresos y por eso apoyo a todos los sectores productivos del país, que sepan que el gobierno no se va a parar hasta que terminemos el periodo; yo creo que la gente debe tener poder de consumo y capacidad de compra y eso sólo lo da la posibilidad de que tengan ingresos suficientes para que puedan ir al mercado. Eso es lo que va a desatar un círculo virtuoso de crecimiento”, apuntó.

Precisó que cuando la gente consume más, las empresas producen más y emplean a un mayor número de personas.

Reparación de los caminos vecinales

Medina dijo que este lunes le será entregado un greda al ayuntamiento de San José de las Matas para la reparación de todos los caminos vecinales en las zonas productivas. El ayuntamiento local sólo tendrá que aportar el combustible necesario para los trabajos, ya que el equipo pesado se queda permanentemente en esa comunidad.


Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas