Cree historiadores enfrentan desafío de explicar movimientos sociales del siglo XXI

Danielle Tartakowsky, historiadora francesa y presidenta de la Universidad Paris 8 Vincennes-Saint-Denis, manifestó el desafío que representa para los pensadores  contemporáneos teorizar sobre los movimientos sociales en momentos en que todavía&#8230

Danielle Tartakowsky, historiadora francesa y presidenta de la Universidad Paris 8 Vincennes-Saint-Denis, manifestó el desafío que representa para los pensadores  contemporáneos teorizar sobre los movimientos sociales en momentos en que todavía hay más preguntas que respuestas.

Al dictar la conferencia «La internacionalización de los movimientos sociales», el pasado viernes en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), Tartakowsky analizó el sentido político de los movimientos sociales desde la dimensión de la territorialización y su transnacionalidad.

La académica evaluó los movimientos sociales como resultado de la mundialización de la economía, el incremento de las acciones colectivas y el desarrollo de las redes sociales, que permiten la difusión de las ideas, opiniones y experiencias en forma inmediata.

Se refirió al hecho de que estos nuevos movimientos aparecieron tras la mutación de diferentes condiciones en las que vive el mundo, la cual se evidencia por ejemplo en la incapacidad de los gobiernos para disimular lo que ocurre en el exterior y, al mismo tiempo, la imposibilidad de los Estados para controlar la economía global.

Durante su disertación, Tartakowsky compartió la mesa principal con el ex presidente de la República y presidente de Funglode, Leonel Fernández; el rector del Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL), Marcos Villamán, y la embajadora dominicana ante la UNESCO, Laura Faxas, entre otros.

En octubre de 2013, la presidenta de la Universidad Paris 8 Vincennes-Saint-Denis reconoció al ex presidente Fernández con un doctorado Honoris-Causa.

Tartakowsky es doctora en Historia Contemporánea. Ha sido profesora de secundaria de 1970 a 1984, encargada de enseñanza en la Universidad Paris I en 1984, y Profesora en la Universidad Paris 8 Vincennes-Saint-Denis desde 1997. En esta universidad, dirigió la Escuela Doctoral “Practica y teoría del sentido” entre 2006 y 2010 y fue elegida su Presidenta en 2012. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas