Doctor Ángel Chan Aquino

En la calle Teniente Amado García de nuestra ciudad funciona la Clínica Chan Aquino. Desde sus inicios ese centro aglutinó a una gran cantidad de prestigiosos especialistas en las diferentes áreas de la medicina. El doctor Chan Aquino nació en…

En la calle Teniente Amado García de nuestra ciudad funciona la Clínica Chan Aquino. Desde sus inicios ese centro aglutinó a una gran cantidad de prestigiosos especialistas en las diferentes áreas de la medicina. El doctor Chan Aquino nació en Santo Domingo en el 1923. Se graduó de doctor en Medicina en la Universidad de Santo Domingo en el 1949.

Laboró durante años como médico general y gineco-obstetra y la realidad de los pacientes aquejados de trastornos cardíacos le motivo a especializarse en cirugía Cardiotorácica en Filadelfia, Estados Unidos de América, en donde estudió en el Hahnemann Medical College. Luego viajó a Montreal, al Instituto de Cardiología de esa ciudad canadiense. Realizó, además, estudios sobre bioprótesis valvular en el Hospital Das Clínicas en Sao Paulo Brasil. Estaba tan interesado en el tema de las reparaciones de las válvulas cardíacas que también asistió a Francia a estudiar en París en el Hospital Broussais sobre Plastia Cardiovascular Cardíaca. También estudió en Puerto Rico Administración de Hospitales en la Escuela de Salud Pública de San Juan. En 1964 se integra a la formación del Instituto Dominicano de Cardiología junto a los doctores Guarocuya Batista del Villar y Héctor Mateo. Fue Profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo por 41 años, de hecho fue fundador de la Cátedra de Cirugía Torácica y Cardiovascular. Fue el primer jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Salvador B. Gautier. Fue precursor del departamento de Cirugía Cardiovascular del Hospital General Universitario José María Cabral y Báez en la ciudad de Santiago. Participó en diversas jornadas sobre cardiología que organizó la Sociedad de Estudiantes Universitarios de la Universidad de Santo Domingo. Fue Presidente de la Asociación Médica Dominicana en el período 1966 al 1967. En 1968 ofreció unas interesantes declaraciones a la Revista ¡Ahora! sobre la posibilidad de los trasplantes de corazón. También en 1968 presentó los primeros casos de implante de marcapasos reportados en nuestro país, en un trabajo colaborativo con la Fundación Dominicana de  Cardiología. El doctor Chan Aquino siempre opinó y favoreció la reconstrucción del corazón sobre los métodos artificiales, aunque estaba abierto a esas posibilidades. Se le atribuye en 1975 ser el primer dominicano en realizar una cirugía de corazón abierto, ya que en 1970 un médico norteamericano había realizado esas cirugías.

En 1973 inaugura el Instituto del Corazón en la Clínica Chan Aquino, convirtiéndose en el primer centro privado en ofrecer tratamientos para las enfermedades del corazón dentro de un programa social. En esa clínica desarrolló la modificación y fabricación de válvulas biológicas para sustituir válvulas lesionadas. También introdujo temas como la Coronariagrafía, esto es, el estudio de las arterias en el corazón. También realizó las primeras cirugías de by pass coronario. Realizó, para pacientes Testigos de Jehová, cirugías de corazón abierto sin el uso de transfusiones sanguíneas. En el 1998 recibió del Estado dominicano la Orden de Duarte, Sánchez y Mella con el Grado de Caballero. En 1993 la Asociación Médica Dominicana le declaró Maestro de la Medicina Dominicana. Participó activamente en la Sociedad Dominicana de Cardiología, la Escuela de Enfermería de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y en la Universidad APEC. En 1985 inauguró la Clínica Chan Santos en el sector de NACO, con la intención de convertirla en un centro de investigación para enfermedades como el Cáncer. Con el tiempo esa Clínica se convirtió en lo que hoy conocemos como la Clínica Corazones Unidos.

Era un hombre amante de la literatura y la música, cantaba todas las semanas en el Club Naco con amigos. Médico, artista y filántropo, falleció en el 2008.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas