Temen quedar sin prestaciones por suspensión recolectoras

Santiago.-Los 130 empleados de las empresas recolectoras Urbaser y Esensa, suspendidas por la Alcaldía debido a la incapacidad para dar respuesta a la problemáticas de la basura temen quedar en el “aire” en el pago de sus prestaciones. Y…

Santiago.-Los 130 empleados de las empresas recolectoras Urbaser y Esensa, suspendidas por la Alcaldía debido a la incapacidad para dar respuesta a la problemáticas de la basura temen quedar en el “aire” en el pago de sus prestaciones.

Y es que a la fecha, los obreros llevan tres quincenas sin cobrar sus salarios, suma que según el vocero de los trabajadores, asciende a cinco millones de pesos. José Augusto Peña dijo que según las informaciones recibidas, en los próximos días, otra empresa asumiría a Esensa y Urbaser. Los trabajadores llevan ya 17 días en paro.

 “Nosotros lo que decimos es, que si desaparecen estas empresas, esperamos que se nos den nuestras prestaciones, si quieren recontratarnos entonces esperamos que ofertas se hagan”, apuntó Peña al hablar con El Caribe. Informó que recientemente, el ministerio de Trabajo se presentó ante los ejecutivos de las empresas recolectoras, ante la advertencia del sindicato de trabajadores que continúa con los planes de someterlos a la justicia, en caso de no pagar la deuda acumulada.

A estos problemas, se suma la advertencia de algunos ediles, que llaman al alcalde Gilberto Serulle a que rescinda los contratos, debido a que la mayoría de equipos están deteriorados.

El concejal Domingo Ureña dijo que recientemente envió una misiva a Serulle advirtiéndole de las implicaciones de permitir las operaciones. Otros que se mantiene en expectativa son los abogados de la empresa Urbaser, que reclaman el pago por el uso irregular del nombre.

El caso está en los tribunales y podría ser conocido en el mes de febrero. Por ese caso, la alcaldía de Santiago enfrenta dos demandas penales y civiles, motivadas por una deuda de 20 millones que tiene las recolectoras de basura.

En lo penal, Urbaser, S. A. por conducto de sus abogados, Víctor Turbí y Daniel Izquierdo interpuso una acusación y querella penal en contra de los empresarios Sandy Abel Firpo Fernández y Antinoe  Ceverino Fernández, por estos haber hecho uso ilegal, irregular del nombre comercial de esta empresa.

El pasado jueves, la Alcaldía local decidió suspender los servicios de recogida de residuos sólidos que venían ofreciendo dos empresas al Ayuntamiento local, alegando que éstas mostraron serias deficiencias en el cumplimiento de sus compromisos contraídos con el cabildo santiagués.

Ramón Pichardo, secretario general y Víctor Brens, director de Planificación y Desarrollo de la Alcaldía informaron que enviaron sendas cartas a las empresas suspendidas, medida que se toma porque las mismas muestran serias deficiencias en el servicio de recolección de residuos sólidos del municipio de Santiago, suscrito en fecha 27 de abril del 2012, por ESEMSA y URBASER, respectivamente.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas