Paro en contra de impresoras fiscales

San Francisco de macorís. El comercio cerró sus puertas durante 24 horas en este municipio, en rechazo al aumento del Itebis a varios productos y la instalación de las impresoras fiscales.

San Francisco de macorís. El comercio cerró sus puertas durante 24 horas en este municipio, en rechazo al aumento del Itebis a varios productos y la instalación de las impresoras fiscales. El paro inició a las 6:00 de la mañana de ayer y concluyó hoy a la misma hora.  También en Nagua se han sumado a la protesta contra la Dirección General de Impuestos Internos (DGII). La Unión de Comerciantes del Nordeste, convocante de la protesta,  estimó que las pérdidas  producto del paro fueron de 50 millones de pesos. Juan María García, vocero de la entidad, dijo que al menos 3,500 establecimientos comerciales cerraron sus puertas en apoyo a la jornada que concluirá con un paro por 48 horas convocado  para los días 30 y 31 de enero. En barrios de San Francisco de Macorís, manifestantes quemaron neumáticos y lanzaron escombros a la vía, pero el método de lucha fue rechazado por los comerciantes  que dicen  que solo quieren hacer valer sus derechos de forma pacífica.

Quieren diálogo

El paro fue acogido en un 98 por ciento, según los comerciantes. Y, aunque solo estaba convocado el cierre del comercio, el tránsito vehicular se redujo drásticamente y los estudiantes no acudieron a las aulas. García, un expresidente de la Unión de Comerciantes y de la Cámara de Comercio y Producción de la provincia Duarte, advierten que el aumento del Itebis perjudica a la mayoría de la población. “Lo que estamos haciendo es un llamado al presidente Danilo Medina para que se produzca un diálogo y se otorgue una prórroga para la instalación de las impresoras fiscales, porque no es verdad que soportamos nuevas cargas”, apuntó García. También  Uribe Aponte y Eddy Marte, presidente de la Asociación de Comerciantes de Nagua y Salcedo expresaron sus quejas y advierten que seguirán luchando.

La consideran odiosa e inoportuna

Juan Suárez Tiburcio, miembro de la Asociación de Comerciantes Detallistas de Bonao, aseguró que la medida que busca captar mayores ingresos para el Gobierno, es “odiosa e inoportuna”, al considerar que los pobres no soportan más gravámenes. Dijo que no es posible que los pobres sean los más castigados por el gobierno de Danilo Medina con nuevos impuestos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas