Emilia Pereyra, en la ruta de Galván y Deive

Tres novelas recrean con logros incuestionables sucesos infernales acaecidos en los primeros dos siglos de colonización en  Santo Domingo.

Tres novelas recrean con logros incuestionables sucesos infernales acaecidos en los primeros dos siglos de colonización en  Santo Domingo. Enriquillo, de Manuel de Jesús Galván, publicada en el siglo XIX, resistencia del aborigen ante el exterminio; Las Devastaciones, de Carlos Esteban Deive, en el siglo XX, el desalojo del gobernador Osorio de las ciudades del Oeste en supuesta lucha contra el protestantismo, y El grito del Tambor, de Emilia Pereyra, en esta segunda década del siglo XXI, sobre el saqueo  del pirata inglés Francis Drake  a la Ciudad Primada.

Galván asume la corriente indigenista hasta construirnos un “héroe” que la crítica exigente define como “ídolo de barro”, aferrado a los esquemas que abogaron  por desnaturalizar la Historia, opacando la presencia africana en la identidad dominicana. El heroísmo del “indio” nace cuando percibe  que el amo español enamora su mujer.

Deive recurre a un barroquismo, cuyo epígono más destacado es el cubano Alejo Carpentier, esforzándose en un “realismo maravilloso” que se queda a leguas del que disfrutamos con El reino de este mundo. Sus personajes, inluido el protagonista central Montoro, se mueven como autómatas sin vida interior, manipulados por un cruel titiritero.

La novela de Pereyra, inspirada en el pirata protestante,  nos luce, salvando las épocas y las corrientes estéticas en boga, superior a las de Galván y Deive.

El refinamiento narrativo  de los hechos retrata las pasiones del alma en la taxonomía cartesiana, así como los manejos turbios de la competencia imperial  por apropiarse  sanguinariamente de las tierras americanas. Drake, Isabel I, la sensual negra Sadá, el cobarde gobernador Ovalle, son tipos humanos sempiternos. Solo la mezquindad  se resistiría a reconocer  la gradeza de esta  novela.

La ficha
El Grito del Tambor, Editorial Alfaguara, Librería Cuesta, precio: RD$450.00.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas