Rendición de cuentas Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Construcción

“Durante todo el año hemos tenido una labor bastante activa. Constituimos y pusimos a funcionar el Departamento Nacional de Trabajadores Migrantes, a través del cual estamos representando y defendiendo los derechos de los trabajadores migrantes”.&#8

“Durante todo el año hemos tenido una labor bastante activa. Constituimos y pusimos a funcionar el Departamento Nacional de Trabajadores Migrantes, a través del cual estamos representando y defendiendo los derechos de los trabajadores migrantes”. Así l afirmó Esperidón Villa, secretario general adjunto de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de la Construcción y la Madera (FETRACOM).

Villa habló durante el “Almuerzo de Rendición de Cuentas” de las actividades Departamento Nacional de Trabajadores Migrantes de la Construcción (DEMTRANCOM), celebrado este miércoles en el Instituto Nacional de Formación Agraria y Sindical (INFAS).

El dirigente sindical dijo que están, no solo en el discurso, sino en los hechos, “tratando de crear mejores condiciones para nuestros hermanos trabajadores y trabajadoras, tanto en la defensoría directa para representarlos cuando son conculcados sus derechos como en los tribunales de la República”.

Agregó que esa entidad tiene un cuerpo de abogados para defender los trabajdores migrantes en el sector construcción, porque “cuando son negados los derechos son negados los recursos que han ganado por su trabajo”.

“Para buscar un abogado tiene que buscar dinero, y de dónde lo va a buscar si no han podido cobrar. Nuestro departamento lo representa sin tener que aportar ni un centavo mientras estamos llevando el caso. Si ganamos, entonces pagan los costos de la representación legal”, manifestó Esperidón Villa.

Censo de trabajadores migrantes

Con respecto a si esa institución tiene estadísticas de los trabajadores migrantes en República Dominicana, el secretario general adjunto de FETRACOM señaló que “solamente tenemos los datos oficiales que maneja el Estado y que acaban de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y los organismos internacionales, pero eso no se asemeja a la realidad porque se refiere solamente a los migrantes regulares. No hay forma de tener las estadísticas ni siquiera aproximadas de la cantidad de migrantes irregulares, que son la mayoría en este país, especialmente de origen haitiano”.

El acto se enmarca en el Día Internacional de los Trabajadores Migrantes y Refugiados.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas