Dan a conocer las base del concurso de Arte Eduardo León Jimenes

El Concurso de iniciativa privada que promueve las artes visuales dominicanas desde 1964, dio a conocer las bases de participación para su XXV edición, en un encuentro realizado este viernes…

El Concurso de iniciativa privada que promueve las artes visuales dominicanas desde 1964, dio a conocer las bases de participación para su XXV edición, en un encuentro realizado este viernes 22 de noviembre en las instalaciones del Centro León.

A la convocatoria asistieron artistas, representantes de instituciones culturales, críticos de arte, miembros de los medios de comunicación, amigos Centro León y público en general. Las bases para participar en la vigésimo quinta edición del Concurso de Arte Eduardo León Jimenes (CA-ELJ), han sido consideradas a partir del propósito de ofrecer un escenario de participación amplio para todos los artistas interesados.

En el encuentro, Rafael Emilio Yunén, Director General del Centro León, saludó la asistencia de los invitados y resaltó que para esta convocatoria coinciden dos hechos relevantes para el CA-ELJ y en el ámbito de las artes en República Dominicana,  al unirse el vigésimo quinto concurso y el 50 aniversario de su fundación.  

Luis Felipe Rodríguez, Gerente de Programas Culturales, abordó algunos aspectos generales de las bases del certamen que amplían las facilidades de participación de los artistas. En cuanto al proceso curatorial, manifestó que después de la primera etapa de selección del jurado, se contará con el apoyo y seguimiento curatorial dedicado, a través de un curador designado que será independiente del jurado de selección y premios. Rodríguez anunció que el curador acompañante será Esteban Álvarez, Coordinador de Artes Visuales de la institución cultural, con  experiencia artística y curatorial. Informó, además, que el jurado estará conformado por tres profesionales de reconocida trayectoria. Expresó que  la entrega de la propuesta artística se hará en formato digital y que se redujo a la cantidad mínima de obras a  presentar en el concurso. Para esta versión se mantienen los premios especiales de residencias artísticas en el exterior, en adicción a los tres premios igualitarios con valor de RD$1, 500,00.00.

Por su parte, Álvarez se refirió al proceso de inscripción y a las fechas más relevantes de este proceso que culminará el 16 de octubre de 2014 con el acto de premiación y apertura del salón que acogerá la las obras participantes y premiadas. Igualmente se informó que los dossiers sometidos al concurso deben ser entregados del 11 al 15 de marzo del 2014, en las instalaciones del  Centro León, Av. 27 de Febrero No. 146, Villa Progreso, en Santiago de los Caballeros o en el Edificio Corporativo de Cervecería Nacional Dominicana, en Santo Domingo. La publicación de los artistas seleccionados se hará el 3 de abril de ese mismo año.

Acto seguido, María Belissa Ramírez, Coordinadora General de Programas de Educación, Animación y Comunicaciones, destacó que de forma paralela al CA-ELJ se iniciará un programa de formación continua, que incluirá seminarios, charlas, clínicas y grupos de discusión entre artistas. Este, estará destinado a fortalecer el  desarrollo del trabajo de los artistas, constituyendo un programa formativo permanente más allá del propio certamen bienal.  

En el transcurso de la actividad se significó que este evento bienal se realiza gracias los auspicios de  la Fundación Eduardo León Jimenes, Cervecería Nacional Dominicana y la coordinación del Centro León.  

Acerca del Concurso de Arte

En 1964 se realizó el primer CA-ELJ con la doble intención de impulsar el desarrollo de las artes visuales y estimular la creatividad en las nuevas generaciones de artistas. En el discurso inaugural cuando Don Eduardo León Asensio anticipó que, al cabo de los años, se tendría una importante colección de artes visuales que iba a demandar la creación de una institución para exponerla de manera permanente.

El Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, CA-ELJ, cumple 50 años en la promoción de las artes visuales dominicanas. El concurso realizado gracias al respaldo de la Fundación Eduardo León Jimenes, es hoy en día la iniciativa privada de este género más consistente de la República Dominicana y una de las más importantes en América Latina.

En su vigésima quinta versión, este concurso pretende estimular las expresiones y prácticas artísticas contemporáneas, potenciar el rol del arte como articulador de relaciones sociales y fomentar el arte como herramienta del pensamiento crítico en los artistas y sus públicos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas