ADIE: Deuda del gobierno con generadores casi alcanza US$900 millones

La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) informó este miércoles que la deuda acumulada del Gobierno con las empresas generadoras alcanza casi los 900 millones de dólares en estos momentos, debido a los atrasos de cobros de hasta&#823

La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) informó este miércoles que la deuda acumulada del Gobierno con las empresas generadoras alcanza casi los 900 millones de dólares en estos momentos, debido a los atrasos de cobros de hasta seis facturas.

La ADIE explicó que el monto exacto adeudado por el Gobierno a las empresas generadoras de electricidad es de US$886 millones 553 mil 140, situación que genera gran preocupación porque afecta la continuidad de las operaciones de las empresas.

La institución indicó vía un comunicado que entiende que el Gobierno debe realizar mayores esfuerzos para cubrir el déficit comercial de las Empresas Distribuidoras, de manera que éstas puedan cumplir con el pago de la deuda acumulada a la mayor brevedad posible, ya que honrar este compromiso es la única garantía que existe para asegurar el suministro y la sostenibilidad del sistema eléctrico a corto plazo.

ADIE, que agrupa a las empresas de generación eléctrica dominicanas, expuso que la deuda corresponde a energía servida a las Empresas Distribuidoras y en parte facturada y cobrada por éstas a sus clientes, por lo cual esos recursos ya están comprometidos para el pago del combustible ya consumido, para seguir operando las plantas, pagar a los acreedores y renovar las líneas de créditos ya vencidas. 

La Asociación destaca que el atraso en los pagos provoca a las generadoras graves problemas de liquidez, afectando directamente el inventario de combustibles y la reposición del mismo, ya que a los suplidores locales e internacionales hay que pagarles de forma inmediata para que hagan sus despachos.

Sostuvo que a pesar de esta realidad, los generadores han seguido operando debido al compromiso que tienen con la sociedad dominicana, ya que de manera directa financian el déficit de pago de las EDES.

La ADIE enfatiza, sin embargo, que las generadoras no tienen posibilidad de continuar operando eficientemente bajo estas circunstancias y que el Gobierno debe ponerse al día en los pagos para revertir esta situación.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas