Nueva York prohíbe tabaco a menores de 21 años

NUEVA YORK (AP) — El alcalde de Nueva York promulgó el martes una histórica legislación que prohíbe la venta de cigarrillos y otros productos de tabaco a cualquier persona que tenga menos de 21 años, con lo que se volvió la primera ciudad import

NUEVA YORK (AP) — El alcalde de Nueva York promulgó el martes una histórica legislación que prohíbe la venta de cigarrillos y otros productos de tabaco a cualquier persona que tenga menos de 21 años, con lo que se volvió la primera ciudad importante o estado en Estados Unidos que prohíbe la venta de estos artículos a adultos jóvenes.

Durante una breve ceremonia en el ayuntamiento, el alcalde Michael Bloomberg dijo que aumentar de 18 a 21 años la edad legal para la compra de productos con tabaco ayudará a evitar que los jóvenes experimenten con ellos a una edad en la que son más propensos a convertirse en adictos. Los funcionarios de salud de la ciudad dicen que el 80% de los fumadores comienzan antes de los 21 años.

El alcalde, un ex fumador, también firmó una legislación asociada que fijó un precio mínimo para todos los cigarrillos que se venden en la ciudad: 10,50 dólares por cajetilla. La misma ley prohíbe a las tiendas ofrecer cupones de promoción, ofertas especiales de 2 por 1 o descuentos.

Con la firma de ambas leyes, Bloomberg hizo caso omiso a las críticas de algunos comerciantes, de que las nuevas medidas perjudicarían económicamente a la ciudad y reducirían los empleos.

«Esta es una cuestión de si vamos a matar a la gente», dijo Bloomberg. Las personas que defienden el argumento económico «deberían mirarse en el espejo y avergonzarse», agregó.

La prohibición tiene limitaciones en cuanto a su capacidad para evitar que los jóvenes adopten este hábito mortífero. Los adolescentes todavía pueden poseer tabaco legalmente. Los niños todavía podían robarlecigarrillos a sus padres, pedirle a sus amigos o comprarlos a intermediarios que son comunes en muchos barrios.

Las compañías tabacaleras y algunos minoristas se habían opuesto al aumento del límite de edad, alegando que simplemente se empujaría a los adolescentes hacia el mercado negro.

«¿Qué es lo que lograrán realmente? No es que ellos vayan a dejar de fumar ¿Por qué? Porque hay muchos otros lugares en donde pueden comprar cigarrillos«, dijo Jim Calvin, presidente de la asociación de minitiendas de Nueva York. «Cada joven de 18 años de edad que salga de una tienda de enseres básicos sólo va a ir con el tipo de la camioneta blanca en la esquina», agregó.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas