Entidades callan los embarazos en menores de edad

La senadora Cristina Lizardo y la procuradora adjunta para asuntos de Niños, Niñas y Adolescentes coincidieron en que hay que prevenir los casos de menores embarazadas.

La senadora Cristina Lizardo y la procuradora adjunta para asuntos de Niños, Niñas y Adolescentes coincidieron en que hay que prevenir los casos de menores embarazadas.La magistrada Marisol Tobal criticó que las entidades que están llamadas a denunciar estos casos no lo hacen. “Son muy pocos los casos que llegan de denuncias por medio del Ministerio de Educación o por los médicos que deben denunciar, todavía esa parte que establece la ley, que es obligatorio, no se está llevando a cabo”, dijo.

Agregó que se ha venido haciendo un trabajo interinstitucional pero no se han obtenido los resultados deseados. “Los que dirigen las instituciones deben reunirse y priorizar el tema de la niñez y adolescencia porque todavía, entendemos, es un tema invisible en nuestro país”, agregó.

Sostuvo que ya es tiempo de crear campañas de prevención y concienciación en la materia. “Además de trabajar con los adolescentes, hay que hacer un trabajo con la familia porque muchas veces estas niñas, que entre ellas hay muy jóvenes, llegan a tener relaciones a destiempo por desconocimiento de los riesgos”.

Llamó a los padres a no beneficiarse de situaciones de convivencia entre una menor y un adulto. “Las denuncias que nos llegan, no son tantas como los casos de violaciones sexuales en el país… Es espantosa la gran cantidad de recursos que se invierte en esta problemática y no se resuelve nada”, dijo.
 
Una política agresiva

“Hay que emplearse a fondo para dar una orientación permanente a la familia, a los adolescentes en la escuela, eso implica revisar el curriculum educativo para ver de qué manera se va a orientar a la población, a los jóvenes, que están teniendo relaciones sexuales a muy corta edad y otros que son fruto de violación”, indicó Lizardo, senadora por la provincia Santo Domingo. La legisladora agregó que debe haber una política de Estado más agresiva para orientar y tomar las medidas de lugar y evitar que esto siga creciendo.

Comisión interinstitucional

La ministra de la Mujer, Alejandrina Germán, dijo que están haciendo todos los esfuerzos para afrontar este problema, incluyendo la solicitud de la creación de una comisión interinstitucional, integrada por 11 instituciones para desarrollar, de manera conjunta, un plan para la prevención de embarazos en adolescentes.

“A la fecha, la Vicepresidencia ha convocado dos reuniones de la comisión para la prevención de embarazos en los adolescentes”, explicó.

RD entre los países con más embarazadas

República Dominicana comparte con los países africanos de Ghana, Costa de Marfil, Guinea y el Congo, así como con Nicaragua, en América, el conjunto de países con más alta tasa de embarazos en adolescentes de 15 a 19 años, de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Población. Según el informe “Estado de la población mundial 2013”, la tasa de embarazos en adolescentes dominicanas es de 19% en las ciudades y 24.2 en las zonas rurales.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas