Gobierno presenta Comisión de Veeduría de Salud Pública

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, presentó este lunes la Comisión de Veeduría Ciudadana que se encargará de monitorear todos los procesos de compras y contrataciones del Ministerio de Salud Pública.

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, presentó este lunes la Comisión de Veeduría Ciudadana que se encargará de monitorear todos los procesos de compras y contrataciones del Ministerio de Salud Pública.

Esta comisión está integrada por representantes de distintas organizaciones de diferentes sectores de la sociedad y por personalidades de reconocida reputación, quienes participarán en los procesos que ejecute el Ministerio de Salud Pública, desde la convocatoria hasta la adjudicación del contrato final y la entrega de la obra, bien o servicio de que se trate.

Un comunicado de la Presidencia explica que de esta alianza se espera que contribuya con la disminución de los riesgos que puedan afectar la transparencia, eficiencia y eficacia de la gestión, en el marco de la normativa legal vigente.

“Los veedores podrán presentar a Salud Pública recomendaciones oportunas y útiles sobre el proceso, a fin de que se adopten las precauciones correspondientes de forma inmediata, asegurando así el respeto de los derechos de las partes involucradas  en las gestiones, y la implementación de sus ejecutorias en un contexto de legalidad, objetividad y transparencia”, indicó Montalvo.  

El ministro agregó: ¨tenemos que lograr que  todos los procesos de compras y contrataciones de las instituciones del Estado estén bajo el cuidado y vigilancia de la ciudadanía, que sean  ellos, junto al Estado, los celosos guardianes de la transparencia y justica a la que aspiramos todos¨.

Dijo que las veedurías, constituyen una herramienta valiosa en el ejercicio del derecho ciudadano a participar en los asuntos de interés público y procuran el objetivo  de continuar avanzando  en el control social de la gestión pública.

La figura de las  veedurías ciudadanas han sido puestas en marcha a nivel internacional, siendo consideradas una buena práctica para desarrollar y fortalecer los sistemas nacionales de compras y contrataciones públicas y la confianza en los gobiernos.

La Comisión de Veeduría  del Ministerio de Salud Pública está formada por Bernardo Vega,  historiador y economista;  Fernando Contreras, gastroenterólogo; Elena Viyella de Paliza, empresaria y presidenta de Acción Empresarial por la Educación (EDUCA); Patricia León, odontóloga;  Casimiro Velasco, endocrinólogo; Miguel Antonio Montalvo Batista, ginecólogo y representante de la iglesia católica y el reverendo  Lorenzo Mota King, director ejecutivo del Servicio Social de Iglesias Dominicanas (SSID),   en representación de la iglesia evangélica.

En la reunión, realizada en el Salón Hermanas Mirabal, del Palacio Nacional, estuvieron presentes, además del ministro Montalvo, el viceministro de la Presidencia Luis Henry Molina y Yokasta Guzmán, directora general de Compras y Contrataciones del Estado.

Por parte del Ministerio de Salud Pública asistieron el ministro, Lorenzo Hidalgo; Bernabé Cruz, consultor jurídico; Rufino Acosta, director Financiero y Maritza Suriel, encargada de Compras. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas