Diputados someten proyecto busca colocar tope al nivel de deuda pública

Cinco diputados sometieron este miércoles un proyecto de ley sobre Responsabilidad y  Transparencia Fiscal, que entre otros aspectos, busca colocar un tope al nivel de la deuda pública.

Cinco diputados sometieron este miércoles un proyecto de ley sobre Responsabilidad y  Transparencia Fiscal, que entre otros aspectos, busca colocar un tope al nivel de la deuda pública.

La pieza fue elaborada con la asesoría de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) y el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES).

José Francisco Santana, presidente de la comisión de Deudas Públicas, junto a sus colegas Guadalupe Valdez, Isabel de la Cruz, Servio Tulio Castaños Guzmán, de la FINJUS y Ernesto Selman, del CREES, informó en rueda de prensa dijo que es necesario dotar al país de un marco legal para la transparencia fiscal.

De acuerdo con el legislador a la fecha la deuda pública  es de 49% del Producto Interno Bruto(PIB) y el proyecto contempla que sea de un 40%. Explicó que cuando a ese 49% se le agrega la transferencia a los subsidios eléctrico sube a más de 50%.

Indicó que el pago para el servicio de los intereses no debe pasar de un 15% y en la actualidad es de casi 18%.

Finjus

Servio Tulio Castaños, vicepresidente ejecutivo de la FINJUS dijo que el proyecto se fundamenta sobre legislaciones propias de países que se han desarrollado.

Indicó que se busca evitar lo que ha venido aconteciendo en el país durante los últimos años, excepto en el 2007, que el país ha tenido déficit fiscal.

Dijo que el proyecto tiene por finalidad que en caso de que haya un déficit que no sea superior al 2% del PIB.

Ernesto Selman, dirigente del CREES dijo que desde el 2000 a la fecha el gasto público se ha incrementado en un 840% en términos nominales y casi se ha triplicado en términos reales y que la deuda se ha incrementado en 567%.

Aseguró que si el país asume una mayor responsabilidad  y transparencia fiscal, se podría convertir en una potencia económica del Caribe y Centroamérica.    

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas