Luis Abinader dice sentencia del TC no resuelve problema migración haitiana

El aspirante presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, Luis  Abinader, afirmó que la sentencia del Tribunal Constitucional no resuelve la compleja problemática de la presencia  haitiana y abogó porque el tema sea asumido por el Gobierno&#8

El aspirante presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, Luis  Abinader, afirmó que la sentencia del Tribunal Constitucional no resuelve la compleja problemática de la presencia  haitiana y abogó porque el tema sea asumido por el Gobierno dominicano como un asunto de Estado.

El empresario y economista se preguntó de qué va a servir la sentencia del TC si el país no tiene ningún control sobre la frontera con Haití, y destacó el drama humano representando por los muchos haitianos y haitianas que nacieron en territorio nacional  y han hecho toda su vida en la República Dominicana, “situación que no puede ser tratada como un simple problema jurídico”.

En ese sentido, según explica un comunicado, el dirigente político propuso que cada caso sea tratado en particular y no como un expediente general, que a su juicio se prestaría a incurrir en violación de los derechos humanos, exponiendo al Estado Dominicano a ser condenado por la comunidad internacional y de manera especial por los países del Caribe.

“Además esa sentencia, y es uno de los aspectos más importantes que debemos de observar,  le está dando un poder extraordinario a la Junta Central Electoral para que diga quién es dominicano y quien no lo es, y eso es sumamente peligroso y delicado”, apuntó el pasado candidato vicepresidencial del PRD.

Estimó que desde esa perspectiva, la sentencia sobre la nacionalidad dominicana tiene implicaciones políticas, “porque  en cualquier pueblo se  podría desconocer  una candidatura diciendo que el titular  no es dominicano, y para mí esa sentencia en el futuro va a crear muchos problemas en el ámbito electoral”.

Señala  irresponsabilidad del Estado Dominicano

Sostuvo que antes de llegar a los tribunales del país, el problema de la migración haitiana debió ser abordado de manera responsable por el Gobierno Dominicano aplicando el mandato de Ley de Migración promulgada en el año 2004  durante el Gobierno del presidente Hipólito Mejía.

Dijo que durante los ocho años del presidente Leonel Fernández la Ley de Migración se convirtió en letra muerta porque el Gobierno no elaboró ni aplicó el reglamento que ordenaba esa legislación, permitiendo que el problema se agravara progresivamente.

“Creo que nosotros como país debemos buscar una solución definitiva y me permito adelantar  que el en Centro de Estudios de Políticas Públicas, que yo presido, estamos estudiando la sentencia del Tribunal Constitucional para presentar al país una propuesta que tome en cuenta tanto el enfoque jurídico como la parte humana, porque antes de ser dominicano, yo soy sobre todo un ser humano que vive y siente los que pasa un ser humano”, significó Abinader.

Subrayó: “y quiero dejar claro que no estoy diciendo que debemos cargar con el problema haitiano, sino de la irresponsabilidad que tuvo este país durante muchos años, y que esa irresponsabilidad no es culpa de esos niños haitianos que ahora los quieren separar de sus padres”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas