182,799 cubanos han viajado al exterior

La Habana. Más de 182,000 cubanos realizaron viajes desde que el gobierno aprobó una profunda reforma migratoria en enero pasado, mientras unos 1,900 emigrados solicitaron se les permita volver a vivir al país.

La Habana. Más de 182,000 cubanos realizaron viajes desde que el gobierno aprobó una profunda reforma migratoria en enero pasado, mientras unos 1,900 emigrados solicitaron se les permita volver a vivir al país.Un reporte de la televisión cubana, de corte estatal, hizo por primera vez un balance el martes por la noche con cifras sobre el impacto de la reforma migratoria, que eliminó restricciones impuestas a lo largo de cinco décadas a las salidas al extranjero de los ciudadanos.

“La puesta en vigor de las nuevas medidas transcurren en un ambiente de normalidad, de aceptación interna y externa”, expresó un locutor mientras se mostraban imágenes de las oficinas de tramitación de pasaportes y del aeropuerto.

Según el reporte informativo en los ocho meses transcurridos desde la entrada en vigor de las nuevas normas migratorias se produjeron 182,799 viajes de cubanos al extranjero con una media de permanencia en el exterior de un mes.

La flamante ley migratoria, una de las reformas más esperadas de la administración del presidente Raúl Castro, eliminó de los requisitos para los viajeros cubanos la odiada tarjeta blanca -una especie de visa interna- y las cartas de invitación, antes de tramitación obligatoria.

Además, los ciudadanos podrán permanecer 24 meses fuera del país sin perder sus derechos sociales como acceso gratuito a la salud y otros subsidios.

Según el noticiario también sumaron 1,900 los ciudadanos –unos 230 al mes– los emigrados que solicitaron volver a vivir en la isla luego de haber establecido residencia en otros países.

La nueva ley estipuló un conjunto de normas que flexibiliza la posibilidad de que los emigrados regresan a vivir al país.

No hay cifras oficiales de permitan establecer una comparación con años anteriores pero la Oficina Nacional de Estadísticas indicó que en 2012 hubo unos 46,000 emigrantes.

Muchos son rechazados por las embajadas

La televisión mostró también el descontento de muchos cubanos que ahora ya no tienen limitaciones para viajar por parte de las autoridades, pero son sistemáticamente rechazados como candidatos a visas por las embajadas de diversos países. El tema migratorio fue particularmente sensible en Cuba en especial en la relación con Estados Unidos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas