Presidente de Asamblea General de ONU dice que dará prioridad a erradicación de la pobreza

El nuevo presidente de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirmó este lunes que la erradicación de la pobreza extrema debe ser el eje central del trabajo que asumirá a partir de septiembre próximo.

El nuevo presidente de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirmó este lunes que la erradicación de la pobreza extrema debe ser el eje central del trabajo que asumirá a partir de septiembre próximo.

John Ashe habló en estos términos durante un conversatorio en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

El diplomático de Antigua y Barbuda participó en Funglode en un conversatorio en el que tuvo como anfitrión al presidente de la institución y ex presidente de la República,Leonel Fernández. La directora de Global Foundation for Democracy and Development (GFDD), con sede en Washington, Natasha Despotovic, condujo el conversatorio, en el que compartieron la mesa principal con la viceministra de Relaciones Exteriores Alejandra Liriano y el embajador alterno  ante las Naciones Unidas, Francis Lorenzo.

Ashe dijo que en adición a las labores regulares al frente del organismo, se enfocará en la agenda de desarrollo con miras al 2015, cuando se evalúen los logros de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Aunque reconoció que la erradicación de la pobreza no será cumplida, resaltó que hay logros que se pueden destacar y sobre los que hay que seguir avanzando y consideró que “la erradicación de la pobreza extrema debe ser el eje central de todo lo que hagamos”.

Explicó que la ONU desplegará por primeva vez una agenda de desarrollo real, con metas orientadas al desarrollo sostenible, de manera que se evidencien las brechas que hay para lograr los ODM, y cómo proceder para eliminarlas.

Ashe manifestó su esperanza en que la agenda que se ha planteado el organismo se construya desde las bases, y no desde las esferas superiores. Recordó que el ejercicio que se hará con miras al 2015, es establecer lo que viene después de los ODM y cómo se da respuesta a lo que éstas metas han logrado o no han podido alcanzar.

El ex presidente Fernández celebra la presencia de Ashe

El ex presidente Fernández celebró la presencia de Ashe en Funglode, destacando que lo hace incluso antes de asumir formalmente como presidente de la Asamblea General, que tendrá lugar en septiembre próximo.

Valoró la conciencia que se ha creado en segmentos importantes del país sobre el papel de organismos como la ONU, gracias al trabajo de  la Asociación de las Naciones Unidas de la República Dominicana (ANU –RD), una iniciativa de Funglode que lleva 10 años educando en el ámbito de la diplomacia.

Dijo que República Dominicana contará con una primera generación de jóvenes con mentalidad global, debido, en gran medida, al impacto que ha tenido el trabajo de la ANU-RD.

Fernández afirmó que pese a las críticas que se le puedan hacer a la ONU, no hay un organismo en el mundo con su capacidad de convocatoria, y que pueda generar acciones vinculantes a nivel mundial para dar respuestas a los grandes problemas de la actualidad, como el que genera el calentamiento global, las pandemias y los desafíos políticos.

Fernández manifestó que para Funglode es fundamental seguir trabajando junto a los organismos que conforman el sistema de las Naciones Unidas.

 

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas