Maduro recibe Premio Nacional de Periodismo que le otorgaron a Hugo Chávez

CARACAS, Venezuela (AP) — El fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, acusado de perseguir a medios de comunicación críticos durante su largo mandato de 14 años, recibió el jueves de manera póstuma el Premio Nacional de Periodismo.

CARACAS, Venezuela (AP) — El fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, acusado de perseguir a medios de comunicación críticos durante su largo mandato de 14 años, recibió el jueves de manera póstuma el Premio Nacional de Periodismo.

El premio fue entregado por el presidente Nicolás Maduro a María Gabriela Chávez, la segunda de los cuatro hijos del ex mandatario, quien falleció el 5 de marzo de cáncer, cuyo tipo ni localización ha sido revelado.

Modaira Rubio, uno de los cinco miembros del jurado, integrado por periodistas y académicos considerados partidarios de su gobierno, justificó la decisión de La Fundación Premio Nacional de Periodismo de otorgar el galardón, afirmando que «la historia y práctica del periodismo en Venezuela solamente puede dividirse en dos momentos, un antes y un después del comandante Chávez».

El presidente Chávez «contribuyó a desmontar el mito» de que «los medios son para informar. Esa es una media verdad que esconde el gran problema de la lucha de clases y la propiedad de los medios de comunicación en el capitalismo», indicó Rubio.

El ex mandatario «le abrió los ojos a miles, a millones de personas en el planeta, haciéndoles comprender que la gran prensa está al servicio de los intereses de la oligarquía y del imperialismo y emprendió una tenaz lucha por la democratización de los medios y la comunicación alternativa», agregó.

La decisión de galardonar a Chávez generó polémica porque Chávez fue acusado repetidas veces de amenazar la libertad de prensa en Venezuela por organizaciones internacionales como Human Rights Watch y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Gloria Cuenca, académica venezolana experta en ética y legislación de periodismo, dijo a la AP que el premio otorgado a Chávez «sólo busca resaltar su imagen política».

Recordó que durante su mandato «la relación del presidente y los periodistas fue terrible. Fueron muchas veces las que hemos sido agredidos y no podemos olvidar otras acciones como la decisión de su gobierno de cerrar 33 emisoras de radio en 2009, y el cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV), por ser muy crítica del gobierno», agregó.

El gobierno socialista de Chávez no le renovó la licencia de transmisión a RCTV, la más antigua televisora privada del país y una de las más populares en señal abierta, y luego de un breve retorno a través de servicios por suscripción, el gobierno reformó la ley de telecomunicaciones y obligó a las operadoras a excluirla tanto del servicio de televisión por cable como por satélite.

Desde que llegó al poder en 1999, el enfrentamiento de Chávez con los medios de comunicación privados fue una constante. Los medios que se mantuvieron críticos al gobierno comenzaron a enfrentar presiones mediante la eliminación de la publicidad de empresas y organismos estatales, además de procesos judiciales y administrativos.

La mayoría oficialista de la Asamblea Nacional aprobó en el 2004 una ley que estableció restricciones para la transmisión de programas con contenidos de sexo y violencia, impuso horarios de transmisión y multas millonarias por el incumplimiento de horarios. También aplicó multas millonarias al canal de noticias Globovisión por difundir mensajes que supuestamente incitaron a la «zozobra» durante un sangriento motín en la cárcel central de El Rodeo, ocurrido a mediados de 2011.

El gobierno ha rechazado las críticas y ha asegurado que los medios sancionados cometieron irregularidades.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas