Empresarios plantean plebiscito contra planes fraccionamiento de Santiago

Santiago.-Las entidades empresariales de Santiago propusieron realizar un plebiscito para que la votación mayoritaria de la ciudadanía se exprese sobre los planes de crear el municipio Santiago Oeste.

Santiago.-Las entidades empresariales de Santiago propusieron realizar un plebiscito para que la votación mayoritaria de la ciudadanía se exprese sobre los planes de crear el municipio Santiago Oeste.

En este orden, consideraron que si el Congreso Nacional va a realizar vistas públicas en Santiago sobre esta propuesta sectaria, las mismas debieran escuchar a todos los sectores de la ciudad y hacerse en todo Santiago y no sólo en un territorio aislado.

A final de este mes, los legisladores se proponen hacer las vistas públicas en Cienfuegos para determinar la factibilidad de la propuesta que le permitiría crear el municipio Santiago Oeste.

Entre las preocupaciones e interrogantes que surgen están el vertedero de la ciudad, el parque de zona franca Víctor Espaillat Mera, la entrada a la ciudad por la vía Oeste, las grandes industrias, todas están localizadas en el territorio en donde se quiere crear un nuevo municipio.

Las empresas que serían parte del nuevo territorio propuesto, deben poder opinar si quieren pasar a un nuevo municipio, recibir los servicios y pagar sus tributos a las nuevas autoridades. Dicen que el proyecto de desguazar al municipio mediante la división, no contiene los estudios de factibilidad financiera y territorial de rigor.

“Santiago no puede ser fraccionado a la discreción de ciertos sectores políticos que aún pudiendo tener justas razones por la deficiente inversión del gobierno y el ayuntamiento de Santiago en sus barriadas, pretenden ahora crear un supuesto Municipio Santiago Oeste”, apuntaron.

Cuestionan que fuera diseñado sin fundamento geográfico y por ofertas realizadas en la campaña electoral.

Dicen que esas ofertas no tienen asidero institucional en el contexto del ordenamiento territorial nacional, y en la nueva Ley 1-12 sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo al año 2030.

Las entidades como Consejo Estratégico de Santiago, Cámara de Comercio, Asociación de Industrias de la región Norte entienden que estas vistas públicas no son el medio más democrático y representativo para la obtención de la voluntad popular.

Las asociaciones empresariales y de desarrollo entienden que los diputados que fomentan esta propuesta sectaria, están violando el Pacto “Compromiso Santiago 2016”, firmado con las fuerzas vivas de Santiago y los candidatos municipales y legislativos en el año 2010.

“Para ser una media isla de apenas 48 mil kilómetros cuadrados, República Dominicana tiene una excesiva cantidad de provincias, municipios y distritos municipales”, lamentan.

Advierten que por el contrario a este país lo que le hace falta es una reducción de las subdivisiones territoriales, pues los escasos recursos que dispone el Estado, no le permite darse el lujo de tener un gasto excesivo, ni la cantidad de funcionarios inorgánicos derivados de acumular divisiones territoriales de 32 provincias, 155 municipios y 231 distritos municipales. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas