Salud de Mandela mejora notablemente

JOHANESBURGO, Sudáfrica (AP) — El ex presidente sudafricano Nelson Mandela mantiene interacción con su familia y ha mejorado marcadamente de la infección pulmonar que lo ha obligado a permanecer internado en el hospital por noveno día, informó&#823

JOHANESBURGO, Sudáfrica (AP) — El ex presidente sudafricano Nelson Mandela mantiene interacción con su familia y ha mejorado marcadamente de la infección pulmonar que lo ha obligado a permanecer internado en el hospital por noveno día, informó el presidente.

Jacob Zuma dijo que Mandela sigue en estado grave pero que en los dos últimos días sus médicos dijeron que seguía mejorando.

Zuma indicó que Mandela «sigue recibiendo visitas de su familia», en un comunicado divulgado por su oficina. Los familiares de Mandela lo visitan todos los días.

Mandela, líder del movimiento contra el apartheid en Sudáfrica, pasó 27 años en la cárcel durante el régimen blanco racista. Fue liberado en 1990 y elegido el primer presidente negro de Sudáfrica en 1994. Es la cuarta vez que Mandela es hospitalizado en la capital, Pretoria, desde diciembre.

Zuma le pidió a la audiencia durante la celebración del Día de la Juventud que le enviará un mensaje conjunto a Mandela por el Día de los Padres.

El Día de la Juventud conmemora el 16 de junio de 1976, cuando los escolares del barrio de Soweto realizaron una marcha de protesta por una orden del gobierno de que todas las clases de la escuela secundaria fuesen dictadas en afrikaan, un dialecto derivado del holandés que hablan los descendientes de los colonos europeos.

Las fuerzas policiales dispararon contra los jóvenes manifestantes. Hector Pieterson, de 13 años, fue el primero en morir. En total cientos de niños, que se enfrentaron a la policía con palos y piedras, fueron asesinados o heridos en la violencia.

Zuma dijo que los jóvenes de 1976 «se enfrentaron al todopoderoso Estado del apartheid» y que Pieterson se convirtió «en un símbolo del levantamiento estudiantil y la búsqueda de la libertad y una vida mejor».

«El valor de nuestra juventud durante esos tiempos difíciles acercaron a nuestro país a la libertad y la democracia que finalmente logramos en 1994», recordó el presidente.

Mandela, ganador del Premio Nobel de la Paz, ha quedado muy delicado y propenso a problemas respiratorios desde que padeció de tuberculosis cuando estuvo en prisión. La mayor parte de esos años los pasó en Robben Island, rente a la costa de Ciudad del Cabo, donde Mandela y otros prisioneros pasaron gran parte del tiempo trabajando en una cantera en condiciones difíciles.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas