Detienen a exgobernador acusado corrupción en México

MEXICO (AP) — La fiscalía de México ordenó el viernes detener al ex gobernador de Tabasco Andrés Granier, acusado de malversar fondos públicos en ese estado, en un caso que ha despertado indignación desde que se le escuchó presumir de tener&#8230

MEXICO (AP) — La fiscalía de México ordenó el viernes detener al ex gobernador de Tabasco Andrés Granier, acusado de malversar fondos públicos en ese estado, en un caso que ha despertado indignación desde que se le escuchó presumir de tener cientos de trajes y zapatos costosos en un audio filtrado a medios.

 

La Procuraduría General de la República informó que Granier permanecerá bajo custodia policial debido a una solicitud de la fiscalía de Tabasco por una investigación de malversación de fondos y abuso del poder durante su mandato. Un juez de Tabasco ordenó arraigar a Granier, una figura de la justicia en México que permite a autoridades detener provisionalmente a sospechosos mientras se presentan cargos formales.

En un comunicado, la procuraduría señaló que también existe una investigación federal en la cual ya rindió testimonio Granier. El ex funcionario ha estado bajo custodia de agentes de la fiscalía en todo momento desde el miércoles cuando acudió a rendir testimonio a la subprocuraduría que investiga casos de delincuencia organizada.

La procuraduría federal investiga un desfalco por casi 2.000 millones de pesos (unos 156 millones de dólares) en recursos federales por parte del gobierno de Granier. El ex gobernador ha dicho a la prensa que él no incurrió en ninguna irregularidad y que en el audio filtrado presumía de ropa costosa porque estaba «pasado de copas» ya que en verdad no tenía tal cantidad de prendas.

En la investigación estatal el gobierno de Tabasco realiza una indagatoria propia por desvío de recursos estatales. En mayo la Procuraduría del estado incautó cajas de cartón con 88,5 millones de pesos (unos 7,1 millones de dólares) en efectivo en un inmueble ligado al ex secretario de Finanzas.

El defensor de Granier, Eduardo Luengo, dijo a medios locales que su cliente estaba actualmente internado en un hospital por dolores en el pecho. Las autoridades han dicho que agentes de la fiscalía lo han custodiado constantemente.

Por el mismo caso de corrupción autoridades detuvieron a una ex funcionaria del gobierno del estado que se encargaba de pagar a proveedores. También han detenido al ex secretario de Finanzas de Tabasco, José Manuel Saiz, quien días antes de su detención el fin de semana pasado apareció en la prensa local en fotografías mientras presuntamente adquiría un lujoso Ferrari.

Granier es militante del Partido Revolucionario Institucional que en diciembre volvió a la presidencia del país después de 12 años y que por muchas décadas fue acusado de promover la corrupción.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas