Obama defiende programa de vigilancia del gobierno

WASHINGTON (AP) — El presidente Barack Obama dijo el viernes que Estados Unidos «tendrá que tomar algunas decisiones» para equilibrar la privacidad y la seguridad, en una vigorosa defensa de programas secretos filtrados hace unos días que escudriñan&

WASHINGTON (AP) — El presidente Barack Obama dijo el viernes que Estados Unidos «tendrá que tomar algunas decisiones» para equilibrar la privacidad y la seguridad, en una vigorosa defensa de programas secretos filtrados hace unos días que escudriñan aproximadamente 3.000 millones de llamadas telefónicas diarias y amasan una enorme cantidad de información de tráfico informático de empresas telefónicas y de internet de Estados Unidos en un intento por evitar ataques terroristas.

El mandatario advirtió que será muy difícil detectar amenazas contra Estados Unidos ahora que esas dos herramientas secretas para identificar a terroristas han recibido una amplia cobertura en los medios de prensa.

En ocasiones a la defensiva y desafiante, Obama mantuvo su apoyo a los programas de vigilancia filtrados esta semana.

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) ha recopilado a diario los registros telefónicos de cientos de millones de personas en Estados Unidos y creado una base de datos a través de la cual puede conocer si sospechosos de terrorismo han estado en contacto con personas en el país. Esta semana también se reveló que la NSA ha recopilado todo el tráfico de internet —audio, video, fotos, mensajes electrónicos y búsquedas— de nueve grandes proveedores de servicios de internet en Estados Unidos, como Microsoft y Google, con la esperanza de identificar algún comportamiento sospechoso que comience en el extranjero.

«Nadie está escuchando las llamadas telefónicas de las personas», aseguró Obama dos días después de reportes que muchos consideraron preocupantes. Lo que el gobierno hace, dijo, es analizar números telefónicos y la duración de las llamadas, buscando vínculos que puedan «identificar pistas potenciales sobre personas que pudieran participar en actividades terroristas». Si se detecta algo, dijo, «entonces, si la comunidad de inteligencia desea escuchar una llamada telefónica, tienen que ir con un juez federal, como si fuera una investigación penal».

Aunque Obama dijo que el objetivo de los programas es asegurar la seguridad de Estados Unidos, no ofreció detalles sobre cómo los programas han logrado eso. El representante Mike Rogers, republicano por Michigan y presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara, dijo que los registros telefónicos habían evitado un ataque terrorista, pero no ofreció detalles específicos.

Obama aseveró que su gobierno había hecho más estricto el programa de recopilación de registros telefónicos desde que comenzó durante el gobierno de George W. Bush y lo está auditando para asegurar que se cumplan las normas destinadas a proteger la privacidad de la ciudadanía.

Pero tampoco ofreció detalles sobre cómo el programa se hizo más estricto o qué busca la auditoría.

El furor de esta semana ha dividido al Congreso y ha llevado a defensores de las libertades civiles y a algunos expertos en la Constitución a acusar a Obama de excederse en nombre de la eliminación de las amenazas terroristas.

Obama, que es abogado especializado en la Constitución, trató de calmar los temores de la población, pero también recordó que el Congreso y los tribunales han aprobado la vigilancia.

«Creo que el pueblo estadounidense comprende que tenemos que ceder algunas cosas a cambio de otras», dijo Obama cuando los reporteros le hicieron preguntas durante una actividad de defensa de su plan de salud en San José, California.

«Es importante reconocer que no podemos tener una seguridad absoluta y a la vez una privacidad total y cero inconveniencias», dijo. «Como sociedad, vamos a tener que tomar algunas decisiones. Y lo que puedo decir es que al evaluar estos programas, son muy importantes en nuestra capacidad para anticipar y prevenir ataques terroristas».

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas