Danilo Medina participa en diálogo SICA-EEUU

San José, Costa Rica.- El presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, participó la noche de este viernes en la sesión de trabajo de la cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana y de Estados Unidos (SICA-EEUU), celebrada en la&#82

San José, Costa Rica.- El presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, participó la noche de este viernes en la sesión de trabajo de la cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana y de Estados Unidos (SICA-EEUU), celebrada en la capital costarricense.
 
«República Dominicana está decidida a jugar un papel más activo en la integración centroamericana y en todos los foros multilaterales en procura de implementar una política exterior centrada en la gente y sus necesidades», explica un comunicado de la Presidencia.
 
En ese orden, Medina ha manifestado su confianza en el poder de los Estados para llevar bienestar a las personas, así como en la capacidad de los gobiernos de coordinar esfuerzos y crear las condiciones necesarias para el desarrollo y la prosperidad de las familias.
 
El presidente dominicano llegó puntual al Teatro Nacional de Costa Rica, donde fue recibido por la presidenta de este país, Laura Chinchilla, anfitriona de la cumbre por ocupar la nación centroamericana la presidencia pro-témpore del SICA.
 
También por el Primer Mandatario norteamericano Barack Obama, cuya visita oficial a Costa Rica motivó la convocatoria especial del SICA, en su interés de fortalecer las relaciones con Centroamérica.
 
Luego de participar en la protocolar fotografía de familia de la cumbre, Danilo Medina se integró a la sesión de trabajo, en la que los Jefes de Estado abordaron múltiples temas regionales.
 
Acerca del SICA
 El Sistema de Integración Centroamericana (SICA) constituye el marco institucional del proceso integracionista de los países centroamericanos y funciona desde el 1 de febrero de 1993. Tiene como objetivo fundamental hacer de Centroamérica una región de paz, libertad, democracia y desarrollo.
 
Sus miembros son Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. República Dominicana ingresó como Estado Asociado en 2004 y en abril de 2013 fue acogida su solicitud de ingreso como Miembro de Pleno Derecho.
 
Costa Rica ostenta la presidencia Pro-Témpore del SICA, cuya estructura organizativa está conformada por el Parlamento Centroamericano, la Reunión de Presidentes y la Corte Centroamericana de Justicia.
 
El marco jurídico de la organización regional está dado por el Protocolo de Tegucigalpa, (1991); el Tratado General de Integración Económica o Tratado de Managua, (1960); el Tratado de Guatemala (1993); el Tratado de Integración Social, (1995); la Alianza para el Desarrollo Sostenible, (1994) y el Tratado Marco de Seguridad Democrática en Centroamérica (1995).

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas