Caos en la oposición siria tras renunciar su presidente

BEIRUT (AP) — La oposición siria respaldada por los países occidentales quedó sumida en el caos el domingo al renunciar su presidente y al declarar su jefe militar que se negaba a reconocer a un primer ministro elegido recientemente para encabezar&#8

BEIRUT (AP) — La oposición siria respaldada por los países occidentales quedó sumida en el caos el domingo al renunciar su presidente y al declarar su jefe militar que se negaba a reconocer a un primer ministro elegido recientemente para encabezar un gobierno interino.

El caos reinante en la Coalición Nacional Opositora conspira contra su intento de unificar las fuerzas que combaten al régimen del presidente Bashar Assad. Al mismo tiempo, afectaría el apoyo de Estados Unidos y otras potencias, las que esperaban que la Coalición surgiera como un organismo capaz de canalizar la ayuda a los grupos opositores y socavara a los extremistas islámicos que dominan el combate en los frentes cruciales de la guerra civil.

Mientras fallaba la conducción política, los rebeldes en Siria mantenían su ofensiva en una provincia del sur lindante con Jordania. Por otra parte, Israel dijo que sus fuerzas en las Alturas del Golán respondieron a fuego desde el otro lado de la frontera disparando a un blanco dentro de Siria.

En su inesperada renuncia, el presidente de la Coalición, Mouaz al-Khatib, expresó su malestar tanto con la comunidad internacional como la oposición misma. Al Khatib, un clérigo respetado que conducía la coalición desde que fue creada el año pasado, dijo en su página de Facebook que cumplía su promesa de renunciar si se cruzaban ciertas «líneas rojas», que no definió.

«Cumplo hoy mi promesa y anuncio mi renuncia de la Coalición Nacional para trabajar con una libertad de la que no dispongo en las instituciones oficiales», dijo.

Sostuvo que la ayuda de las potencias mundiales era insuficiente y se quejó de que muchas «partes internacionales y regionales» insisten en que la oposición debe dialogar con el régimen. La mayoría de los líderes y activistas opositores dicen que el régimen de Assad ha matado a demasiada gente como para ser parte de la solución.

El segundo golpe provino del sector militar de la Coalición, cuyo jefe, general Salim Idris, se negó a reconocer al primer ministro por considerarlo poco representativo.

La semana pasada, la Coalición eligió a Ghassan Hitto, a un ignoto experto en internet formado en Estados Unidos para encabezar un gobierno rebelde interino.

En una declaración en video difundida por internet, Idris dijo que su grupo sólo apoyaría a un primer ministro con amplio respaldo.

«Con el propósito de dar poder a un primer ministro que unifique las fuerzas revolucionarias y conduzca la revolución siria a la victoria segura, declaramos inequívocamente que el Ejército Sirio Libre en todas sus formaciones y poderes revolucionarios condiciona su apoyo y cooperación al logro de un acuerdo político sobre el nombre de un primer ministro», dijo el militar.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas