Podrían extraditar cabecillas de red intentó sacar 682 kilos de droga de Punta Cana

Podrían ser extraditados los cabecillas miembros de la red que intentó sacar ayer del país 682 kilos de cocaína por el aeropuerto de Punta Cana, ya que variaron el programa de vuelo en varias ocasiones, al extremo de que planificaron despegar el&#8230

Podrían ser extraditados los cabecillas miembros de la red que intentó sacar ayer del país 682 kilos de cocaína por el aeropuerto de Punta Cana, ya que variaron el programa de vuelo en varias ocasiones, al extremo de que planificaron despegar el avión hacia Puerto Rico, el cual tenía como destino final Francia, según informó la DNCD.
 
El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, Rolando Rosado Mateo, dijo que los candidatos para ser extraditados a Estados Unidos, incluidos los miembros de la tripulación, son el teniente coronel de la FAD José Brazobán Adames, asignado al CESA; los capitanes Bolívar Alberto Mercado Díaz, Santana Núñez, José Manuel  Celedonio Castro, Wascar Francisco Zapata Ramírez y Rafael Aníbal de la Rosa Tapia, así como los tenientes Joan Antonio Daniel Rosario, Andrés Avelino Méndez García, Arencio Guevara Guevara, Miguel Damián Florimón, Kissoris Ciprian y Carlos H. Martínez. Mercado Díaz es el cabecilla principal de la organización.
 
Rosado mateo explicó a través de un comunicado que los otros que podrían ser juzgados fuera del país son los tripulantes del aparato  Pascal Jean Furet, Bruno Armand Víctor Ados, Alain Marc Paul, Marie Castañy y Nicolás Cristopher Pisapia, de quienes ya las autoridades diplomáticas y consulares de Francia tienen las informaciones pertinentes para que puedan ofrecerle cualquier asistencia legal, como establecen los tratados internacionales, de los cuales República Dominicana es signataria. 
 
Indicó que el caso será ventilado en Higüey, por razones jurisdiccionales.
 
Dijo además que también enfrentarán cargos los sargentos Rolando Colimé Rojas, Bienvenido Pérez Mesa, Juan Santana y el cabo Andris Ozuna Nova.
 
Los agentes civiles  implicados en este caso son Manauris Encarnación Sánchez, Cristian Miguel Sánchez Sosa, Danny Daniel Balbuena Bejarán, Michell Camilo Bachá Mateo, Irvin Arias Santana, Jorge Mañón Pérez, Orlando Francisco Franco Noble y Brayan Valerio Santos.
 
Los 35 apresados por el decomiso de la droga pertenecen al Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria, a Dicción General de Aduanas, a la DNCD, señaló Rosado Mateo al encabezar una rueda de prensa ofrecida en la sede de la entidad que dirige.
 
Manifestó que el grupo es parte neural de lo que calificó de “estructura criminal que se dedicaba a recibir cuentos de kilos de cocaína, a cambio de enormes sumas de dinero, en pesos y dólares”, dato que -según el oficial- fue certificado por el Ministerio Público  la para presentarlo como elemento de prueba durante el proceso.
 
La droga fue embalada en 26 maletas y montada en el avión  Falcón 50, matrícula F-GXMC, modelo 1989, aparato que será decomisado por las autoridades. “Estamos hablando de un moderno jet de tres turbinas, con capacidad de vuelo trasatlántico, el cual será decomisado por las autoridades,”, dijo el jefe de la DNCD. Destacó la cooperación facilitada recibida por el  Ministerio de las Fuerzas Armadas, la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) y el Ministerio Público.
 
Destacó que la red en cuestión tenía un poder de penetración tan grande que hizo contactos con “periodistas amigos” y hasta en organizaciones de Derechos Humanos para que defendieran a los militares involucrados en la fallida operación, aunque se abstuvo de entrar en detalles cuando los periodistas le preguntaron que si podía ofrecer nombres de algunos de los contactados.  

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas