Estados apoyan a unanimidad el ingreso de RD como Miembro de Pleno Derecho de SICA

República Dominicana recibió a unanimidad el respaldo de todos los Estados participantes en la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), celebrada este fin de semana en Costa Rica, para su…

República Dominicana recibió a unanimidad el respaldo de todos los Estados participantes en la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), celebrada este fin de semana en Costa Rica, para su incorporación como Miembro de Pleno Derecho

En el encuentro se acordó que en un plazo no mayor de 15 días, se presente la propuesta formal para esta inclusión.

El Ministerio de Relaciones Exteriores explicó a través de un comunicado que al reiterar la solicitud del país de pasar de ser Miembro Asociado a Miembro de Pleno Derecho del SICA, el canciller Carlos Morales Troncoso agradeció el apoyo público, solidario y fraternal que cada uno de los Jefes de Estado ha ofrecido a esta petición.

«Estamos comprometidos con la integración, y hemos acompañado al Sistema ya durante muchos años como Miembro Asociado. Diferentes instrumentos nos han unido en nuestras relaciones. En 1998, Centroamérica y República Dominicana suscribieron su Tratado de Libre Comercio. Posteriormente, en 2004 Centroamérica y República Dominicana de manera conjunta suscribieron el TLC con los Estados Unidos DR-CAFTA. Fuertes vínculos nos unen en lo económico y lo comercial, y ha llegado el momento de profundizar los lazos en otras áreas fundamentales de la integración», manifestó.

La reunión estuvo encabezada por el canciller de Costa Rica, Enrique Castillo, y contó con la participación de El Salvador, Hugo Martínez; de Panamá, Fernando Núñez; de Guatemala, Fernando Carillo; de Honduras, la Vicecanciller Mireya Agüero, y por Nicaragua, el ministro de Economía en Integración, Orlando Solorzano.

«Es una posición fraterna y demostrada con hechos. No podemos permitir que la formalidad constituya un retraso, y debemos dar paso a una incorporación expedita de la República Dominicana en todas las instancias del sistema», expresó, el canciller de Guatemala.

El Canciller Dominicano acudió a este encuentro acompañado por el viceministro de Relaciones Exteriores, César Dargam, y el embajador en Costa Rica, Néstor Cerón.

Morales Troncoso indicó que la incorporación definitiva al SICA, le permitirá al país jugar un rol activo en el proceso de integración con Centroamérica, y un mejor aprovechamiento de la cooperación a la que tiene acceso este bloque.

«No aspiramos a ser más, pero tampoco a ser menos. Aspiramos a participar de forma más activa en los diversos procesos que conllevan la integración centroamericana. Aspiramos a aportar nuestras ideas y energías a la búsqueda de soluciones para los problemas que a todos nos afectan», dijo.

Reforma del SICA

En esta reunión de ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de Integración Centroamericano  (SICA), también se discutió el proceso de reforma integral de este organismo a fin de hacerlo más eficiente y participativo.

Al fijar su posición al respecto, Morales Troncoso indicó que las reformas que se plantean en lo inmediato, son necesarias y prudentes, pero aseguró que el diálogo debe continuar hasta definir nuevas etapas de ese proceso de transformaciones.

Indicó que la reforma del SICA debe ser planteada sobre la base de un gran acuerdo político, con una visión de futuro que permita, no sólo ver el marco legal y las condiciones financieras que hasta hoy han permitido la existencia de este Sistema; sino que pueda establecer las bases para reconocer las fallas y debilidades, y llegar a los entendimientos políticos necesarios para enmendarlas.

«En consecuencia estimados colegas, nuestra propuesta no puede ser simplista y estática; nuestra propuesta debe ser realista y pragmática. Es por eso que saludamos la adopción en lo inmediato de cambios estructurales que representen señales claras de esta voluntad», añadió.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas