Investigan influencia de calentamiento en tornados

OKLAHOMA CITY, Oklahoma, EE.UU. (AP) — Debido al calentamiento global, muchos científicos están casi seguros de que se agravarán algunos fenómenos climáticos como los huracanes y las sequías. Sin embargo, los tornados los tienen confundidos.

OKLAHOMA CITY, Oklahoma, EE.UU. (AP) — Debido al calentamiento global, muchos científicos están casi seguros de que se agravarán algunos fenómenos climáticos como los huracanes y las sequías. Sin embargo, los tornados los tienen confundidos.

Estas tormentas impredecibles y a veces mortales azotan Estado Unidos más que cualquier otro país. En territorio estadounidense, en el llamado corredor de los tornados, 147 fenómenos de ese tipo han azotado Oklahoma City desde 1890.

Sin embargo, a medida que se acerca la temporada ordinaria de los tornados, los científicos reflexionan sobre una simple pregunta: ¿Aumentarán o disminuirán los tornados si se incrementa el calentamiento global?».

«La respuesta no es sencilla. Recientemente, la actividad de los tornados en Estados Unidos ha tenido facetas tan opuestas como extrañas, y los científicos no tienen certeza de si el cambio climático ha influido en los recientes patrones erráticos.

En 2011, Estados Unidos registró su segunda temporada de tornados con mayor número de muertos en su historia: Alrededor de 1.700 fenómenos, en los que perdieron la vida 553 personas.

El tornado en Joplin, Misurí, fue el que causó más pérdidas de vidas en la historia de Estados Unidos: 158 personas murieron y los daños alcanzaron 2.800 millones de dólares.

Al año siguiente, en 2012, la temporada llegó antes y fue más intensa. En abril hubo el doble de tornados respecto de la cifra normal. Después, este tipo de fenómenos desapareció de súbito.

La aparición de tornados de mayo a agosto de 2012 fue la más baja en 60 años, de acuerdo con los archivos, dijo Harold Brooks, principal investigador en el Centro Nacional del Clima en Norman, Oklahoma.

Por su parte, Canadá registró un número inusual de tornados en 2012; en Saskatchewan se triplicaron los fenómenos sobre la cifra habitual.

Ese año, las corrientes de chorro se desplazaron hacia el norte e «hicieron desaparecer esencialmente» los tornados en el centro norte de Estados Unidos, según Greg Carbin, meteorólogo de alertas en el centro federal de tormentas.

Una sequía de gran escala resultó en una disminución en el número de tormentas, lo cual no solo cerró el grifo a la lluvia sino a las células de tormentas que provocan los tornados.

En gran parte de Estados Unidos, los tornados tienen su temporada. Ordinariamente aumentan durante la primavera y disminuyen cuando el calor alcanza su mayor intensidad en el verano.

En 2012, «hubo esencialmente un periodo extendido de condiciones de verano sobre Estados Unidos», dijo Carbin.

«La verdadera pregunta es: ¿Qué es ahora la primavera? ¿Es en febrero?

«El verano (boreal) podría estar adelantándose y desplazar lo que consideramos un periodo de transición entre el verano y el invierno», dijo el experto.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas