Raúl Castro es reelegido; anuncia que será su última gestión como presidente

LA HABANA (AP) — Después de que el Parlamento cubano reeligió a Raúl Castro para dirigir al país los próximos cinco años, el mandatario declaró que no buscará otro mandato después de que concluya el que comenzó este domingo.

LA HABANA (AP) — Después de que el Parlamento cubano reeligió a Raúl Castro para dirigir al país los próximos cinco años, el mandatario declaró que no buscará otro mandato después de que concluya el que comenzó este domingo.

 

En tanto, Miguel Díaz Canel fue designado vicepresidente y ahora es el primero en la línea para suceder a Castro, reportó el domingo la prensa estatal.

Castro dijo ante el Parlamento que el país ha alcanzado un momento «trascendente» donde está listo para transferir la responsabilidad y poder a una nueva generación.

Díaz Canel, de 52 años, es el funcionario cubano de mayor rango que no participó directamente en la revolución cubana de 1959.

Previamente, Esteban Lazo, vicepresidente del Consejo de Estado, salió electo nuevo presidente del Parlamento, reportó la agencia cubana Prensa Latina. Este licenciado en economía de 69 años, de raza negra, es también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, el único autorizado en la isla.

En la sesión constitutiva la Asamblea eligió también a Ana María Mari Machado como vicepresidenta y Miriam Brito como secretaria, cargos que ocuparon en el anterior período, agregó la agencia cubana.

Lazo es el sucesor de Ricardo Alarcón, un dirigente revolucionario histórico de 75 años que estuvo al frente del Parlamento desde el año 1993.

Amarilys Pérez, presidenta de la Comisión Nacional de Candidaturas, dijo en una entrevista publicada el domingo por el diario Juventud Rebelde, que después de esta primera votación el nuevo presidente asumirá su cargo. Los diputados tendrán después, según Pérez, que realizar «la nominación y elección del Consejo de Estado», el Ejecutivo del país que preside Raúl Castro desde hace cinco años.

Por primera vez desde agosto de 2010, el ex presidente Fidel Castro asistió a la sesión del Parlamento Cubano.

«Una cerrada ovación recibió al Comandante en Jefe Fidel Castro y al General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, a su entrada al Plenario del habanero Palacio de Convenciones», informó el sitio oficial Cubadebate.

Raúl Castro recordó el viernes que va a cumplir 82 años y señaló «tengo derecho a retirarme. ¿No lo creen?», en un intercambio informal con periodistas durante un acto junto al primer ministro ruso Dimitri Medvedev, de visita oficial en la isla.

En Cuba, el Consejo de Estado es el máximo órgano de gobierno y sus miembros son elegidos entre los diputados de la Asamblea Nacional al inicio de cada legislatura. Lo integran un presidente, un primer vicepresidente, cinco vicepresidentes, un secretario y 23 miembros más.

Según las leyes vigentes el presidente del Consejo de Estado —es decir Jefe de Estado— encabeza también el Consejo de Ministros, o sea, el gabinete ejecutivo.

Fidel Castro ocupó ese cargo desde 1976 hasta 2008 tras su renuncia por la enfermedad que lo alejó del poder en julio de 2006. Su hermano menor, Raúl Castro, fue elegido en su lugar el 24 de febrero de 2008.

El presidente cubano hizo alusión en varias ocasiones a su intención de limitar a dos mandatos seguidos de cinco años la reelección, una cláusula que no existe en la actualidad y cuya implementación requeriría modificar la constitución.

«Un problema que enfrenta la revolución es el de la sucesión después que Raúl y el equipo de los históricos se retire o muera», expresó Carmelo Mesa Lago, en alusión a la edad de la cúpula del Consejo de Estado.

«Este problema no se reconoció hasta hace poco más de un año por el propio Raúl y él comenzó a nombrar algunos dirigentes más jóvenes», agregó en un mensaje de correo electrónico enviado a The Associated Press.

Pérez consideró que con la elección «estamos pensando en un proyecto que garantice la continuidad de la Revolución, de nuestro sistema socialista, la voluntad de la mayoría de los cubanos».

En la calle, los cubanos esperan tranquilos la sesión parlamentaria como lo expresó Carlos Terrera, de 45 años, un trabajador por cuenta propia mientras compraba el periódico en un kiosco.

«Yo confío en Raúl y creo que va a gobernar cinco años más para implementar los cambios ya iniciados y que no pueden esperar más porque la situación para el cubano de a pie es bastante difícil», expresó.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas