Médicos evalúan malignidad en bacteria gástrica

Santiago. Un médico dominicano y dos de origen japonés encabezan una investigación para determinar en el país la malignidad de bacteria que afecta el  epitelio gástrico humano.

Santiago. Un médico dominicano y dos de origen japonés encabezan una investigación para determinar en el país la malignidad de bacteria que afecta el  epitelio gástrico humano.El Helicobacter Pylori, una bacteria que afecta el epitelio gástrico humano será investigada en unos 10,000 pacientes residentes en barrios periféricos de la capital y zonas rurales del país.

Así lo informaron el especialista dominicano Modesto Cruz, fundador del Instituto de Gastroenterología Domínico Japonés, y los doctores Hideo Terao y Yoshio Yamahoca, del Instituto de Salud Ambiental de la Universidad Oita del Japón.

Los galenos hablaron durante un encuentro celebrado por la Asociación Dominicana de Escuelas y Facultades de Medicina (Adofem), efectuado en la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (Ucateci).

Para la investigación se dispone de unos 12 millones de pesos, nueve aportados por el  Ministerio de Educación Superior y tres por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el apoyo logístico de la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa).

Para realizar esta investigación cuentan con el aval del Ministerio de Salud Pública, en la persona del ministro Freddy Hidalgo. Con este estudio no sólo se podrá determinar la existencia maligna o no del Helicobacter Pylori, sino que las autoridades contribuirán con el tratamiento preventivo de las personas cuyos resultados no sean favorables.

El proceso durará dos años y estarán involucradas 3,000 personas  entrenadas para tales fines y serán utilizados sofisticados equipos para procesar las muestras, las cuales se podrán  diagnosticar a través de pruebas de sangre,  por endoscopía, la orina, así como por la respiración,  lo que, según se informó, tiene costos muy altos y riesgos. Hydeo Terao, uno de los investigadores, fue reconocido en el año 1998 por la Ucateci como Profesor Honorario de su Escuela de Medicina, por sus aportes en el mundo de la gastroenterología.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas