Dice generadores obtienen U$500 millones por sobrecostos combustibles

El economista Julio Ortega Tous acusó este domingo a los generadores de electricidad de embolsillarse más de 500 millones de dólares al año como consecuencia de los sobre costos aplicados a los combustibles que usan para producir electricidad.

El economista Julio Ortega Tous acusó este domingo a los generadores de electricidad de embolsillarse más de 500 millones de dólares al año como consecuencia de los sobre costos aplicados a los combustibles que usan para producir electricidad.

Ortega Tous, quien además es asesor económico del Ministerio de Hacienda, dijo que esos recursos son adicionales a los pingües beneficios que obtienen de un negocio en que todo el mundo pierde menos ellos.

Agregó que el calcular la generación en base al combustible más caro del mercado, aunque ese no sea el que en mayor proporción se use, se ha convertido en el negocio del siglo para el sector generador.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´Agenda que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el profesional de la economía indicó que no hay explicación lógica para que plantas generadoras en Puerto Rico vendan a las distribuidoras el kilovatio/hora a ocho y diez centavos de dólares menos que las que operan aquí con los mismos costos de producción.

Defendió la iniciativa del gobierno de adquirir dos plantas que generen alrededor de 600 megavatios para poder renegociar los contratos con el sector generador en condiciones dignas.

“Pero solamente por concepto de sobrevaluación de los costos de producción en el cálculo de los combustibles utilizados por los generadores, estos se ganan alrededor de 500 millones de dólares adicionales a los beneficios normales que obtienen”, reiteró.

Según explica un comunicado, Ortega acusó al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial de tener muchas responsabilidades en la crisis que vive el sector eléctrico.

Recordó que esos organismos viven presionando a las autoridades dominicanas para que subvalore el subsidio que se debe dedicar al sector, para que finalmente el gobierno tenga que buscar tres veces lo presupuestado para tales fines.

En otro orden favoreció que el gobierno y los ejecutivos de la Barrick Gold se sienten a negociar la posibilidad de modificar algunas cláusulas del contrato de explotación de la mina de oro de Pueblo Viejo Cotuí.

Recomendó que dicha conversación sea en un clima de distención tomando en cuenta el respeto a la inversión extrajera, pero que el país pueda beneficiarse de los recursos naturales que posee.

Sobre la reforma fiscal que entró en vigencia el pasado mes de enero, el profesional de la economía garantizó que la misma no disparará considerablemente el nivel general de precios.

Dijo que contrario a lo que se había vaticinado, el país ha seguido creciendo y lo más importante es que todos sus indicadores macroeconómicos se mantienen estables.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas