Solidaridad Fronteriza aclara construirá 12 habitaciones en Guayubín

La fundación Solidaridad Fronteriza  aclaró  que son 12 habitaciones que piensan construir en la comunidad de Ranchadero, Guayubín,…

La fundación Solidaridad Fronteriza  aclaró  que son 12 habitaciones que piensan construir en la comunidad de Ranchadero, Guayubín, y no 600 como hasta ahora se ha dicho.  Y que los recursos son del aporte solidario que han hecho donantes Españoles y Belgas para el adecentamiento familiar de algunos trabajadores migrantes de las plantaciones bananeras ubicadas allí.

La información la ofreció el Padre Regino Martínez Bretón, director de la entidad social religiosa, en el programa de radio “A Primera hora”, de Marién,  al preguntársele por la finalidad de las viviendas, las cuales se levantarán un bloque de tres niveles, contando con la firma del Alcalde, su plano, estudio de suelo .y documentación de compra y legalización en el Catastro del Ayuntamiento de Guayubín.

El sacerdote dijo que ellos, Solidaridad Fronteriza,  no han llevado a nadie a residir en la zona sino que los trabajadores migrantes haitianos tienen  en su mayoría más de 10 años viviendo allí en cuartos y casuchas alquiladas a dominicanos, en condiciones inhumanas.

Agregó que Solidaridad Fronteriza solamente está cumpliendo con los acuerdos y los requisitos que establecen los donantes para la ejecución de cualquier obra sin fines de lucro.

Explicó que hace varios años el sacerdote español Ramiro Pampols, conoció de las malas condiciones en que muchas familias de èstos vivían en la zona cuando un asesinato cometido contra un agricultor del lugar, turbas incontroladas  quemaron sus viviendas. Al éste ir a España le tocó hablar sobre esta realidad por lo que algunas de las personas de organismos presentes aportaron para el adecentamiento de sus casas.

De esta primera acción resultaron más de siete casitas reconstruidas en Juan Gómez, lo que sirvió de modelo y hoy lo que se pretende construir son 12 habitaciones, y no 600 como hasta ahora se ha mal informado a los residentes de Ranchadero, y algunos  medios, comunicadores y periodistas tanto local como nacional.

El padre Regino Martínez puso de ejemplo cómo es que se manejan los fondos de agencias o donantes al narrar la experiencia que vivió en el acompañamiento a familias dominicanas al inicio del barrio Los Cartones, en Dajabón.

Reveló que al plantearles la construcción en bloque para dos viviendas por familia, éstos se opusieron, argumentando que no querían a nadie viviendo encima.  Con esta decisión  se desconoció  la parte de los acuerdos para el financiamiento de la agencia; por tanto hubo no pudo materializarse la propuesta, construyendo cada cual como le pareciera.

Por otro lado, el Coronel de la P.N, de Montecristi, hablando con el dirigente Johnny  Rivas prometió convocar una reunión con la Comunidad de Ranchadero, con Asomilin y el P. Regino, para clarificar la situación.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas