El programa de alfabetización con problemas para comenzar

Aunque el Plan Nacional de Alfabetización inició oficialmente el pasado lunes, todavía se trabaja en la organización de los primeros núcleos de aprendizaje.

Aunque el Plan Nacional de Alfabetización inició oficialmente el pasado lunes, todavía se trabaja en la organización de los primeros núcleos de aprendizaje.En sectores de los municipios Este y Norte de la provincia Santo Domingo, se comenzó a trabajar desde el mismo lunes, pero en el Distrito Nacional hasta ayer no se había ubicado el primer núcleo.

En Villa Mella, iniciaron 30 núcleos de aprendizaje, compuestos por no más de 15 iletrados, y en Los Guaricanos, con 17. Para mañana se tiene prevista una reunión con las juntas municipales en el Palacio Consistorial, donde se dará a conocer las direcciones donde operarán los núcleos del Distrito, según informó ayer Teresa Magdalena Mazara, coordinadora de juntas de Distrito.

Mientras, en la mayoría de los municipios todavía se está en proceso de negociación con los iletrados, a fin de consensuar la hora, los días y el lugar donde éstos pueden acudir a tomar las lecciones de lecto-escritura, explicó Deolegario Tapia, subdirector de Educación de Adultos del Ministerio de Educación.

Ayer las juntas municipales de la provincia Santo Domingo participaron en un taller de tiempo completo para continuar con el proceso de capacitación de quienes tienen a su cargo entrenar a los que fungen como alfabetizadores. El encuentro lo encabezó la coordinadora de juntas municipales de Santo Domingo Este, Jacinta Estévez.

Rol del ministerio

Tapia explicó que, hasta el momento, el Ministerio de Educación no maneja un listado de los lugares donde están localizados los núcleos alfabetizadores, aunque sí está involucrado en la conformación de ellos, que para la primera etapa del plan que se inició el lunes sumaron 6,054 a nivel nacional, con 6,145 alfabetizadores en todo el país.

Dijo que la responsabilidad de Educación es darle formación y acompañamiento permanente a los capacitadores y a los alfabetizadores para que el proceso se dé con las proyecciones esperadas.

Explicó que desde la dirección del Plan de Alfabetización se coordina el proyecto y tiene una unidad de monitoreo y de información con todo lo relativo a la jornada.

La jornada confronta problemas en Santiago

El Plan Nacional de Alfabetización comienza a confrontar problemas en Santiago con la renuncia de varios voluntarios y la denuncia de irregularidades.

A la redacción de elCaribe, en esta ciudad, varios participantes en el programa de capacitación dijeron que muchos de los voluntarios firmaron un documento en el que reconocen que recibieron RD$1,450, cuando apenas les entregaron 200 para pasaje. “La única explicación que nos ofrecieron fue que ese dinero se utilizó en merienda y comida, sin que estuviese establecido en el papel firmado”, dijo Sandra Gómez una de las participantes. Otra de las dificultades, para poder empezar a tiempo, es que a los capacitadores no les han entregado los materiales de trabajo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas