De manera simultánea en todo el país, inició el Plan de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”, con el cual el Gobierno busca alfabetizar a más de 850 mil personas.El presidente Danilo Medina encabezó ayer el acto oficial de lanzamiento del Plan de Alfabetización, celebrado en la escuela Nelly Biaggi, en el sector El Almirante, en Santo Domingo Este, donde la ministra de Educación, Josefina Pimentel, dijo que este programa permitirá lograr el sueño de un país libre de analfabetismo. “Todas las personas jóvenes y adultas que no saben leer ni escribir tendrán la oportunidad de alfabetizarse”, sostuvo la funcionaria.
Al catalogar el plan como un esfuerzo “titánico” porque se ha logrado en apenas 120 días, dijo que en esta primera fase participará un total de 6,054 alfabetizadores e igual cantidad de núcleos de aprendizajes a nivel nacional.
Insistió que los verdaderos héroes son los beneficiarios porque demostraron que no hay barreras para alfabetizarse y mejorar su calidad de vida. “Ustedes son los protagonistas de todas las acciones que en el marco del Plan Nacional de Alfabetización ‘Quisqueya Aprende Contigo’ se estarán realizando en todo el país. Ustedes son las estrellas, es el momento de dar y de brillar”, dijo en su discurso la ministra. Explicó que la meta de erradicar el analfabetismo se realiza gracias a la participación masiva de la sociedad, que se ha sumado a través de diversas organizaciones, porque el país asumió con “inquebrantable responsabilidad la ejecución exitosa del programa”. De su lado, el coordinador del equipo técnico nacional del plan, Pedro Luis Castellanos, manifestó que el proyecto no se limita a enseñar a leer y escribir sino que los beneficiarios podrán continuar estudiando a través del Modelo Flexible de Educación Básica para Adultos y tendrán acceso a cursos de capacitación laboral.
Luego de finalizado el acto, decenas de personas entregaron cartas al presidente Medina, quien las recibió de manera personal.
Cristina Lizardo dice es forma de inclusión social
La senadora Cristina Lizardo expresó que “alfabetizar es sin duda alguna una manera eficaz de contribuir a la inclusión”. Agregó que “hoy contemplamos como un anhelado sueño que comienza a hacerse realidad y sí se puede alfabetizar apropiadamente en 6 meses”.
Proclamó que este programa se inscribirá en las páginas de la historia, tras afirmar que alfabetizar es, sin duda alguna, una manera eficaz de contribuir a la inclusión. Antes de concluir el acto, el Presidente entregó materiales didácticos a Feneyda René, quien alfabetizará el primer grupo de iletrados en la escuela donde se realizó el acto.