Rituales para despedir el 2012 y recibir el 2013

El último fin de semana del 2012 se aproxima, días en los que la mayoría de las personas “cuadran” no solo el ajuar a exhibir durante la noche del 31, sino que también se preparan para  hacer una limpieza profu

El último fin de semana del 2012 se aproxima, días en los que la mayoría de las personas “cuadran” no solo el ajuar a exhibir durante la noche del 31, sino que también se preparan para  hacer una limpieza profunda de la casa con la finalidad de “despojarse” de las malas energías, y de esta forma estar listos para recibir las buenas vibras del nuevo año.Quienes se unen al festejo, ya sea que hagan una gran fiesta o  que prefieran celebrar con una cena sencilla en la tranquilidad de su hogar, tienden a tener algo en común: dejar atrás las experiencias negativas y darles la bienvenida a las nuevas oportunidades que llegarán en este nuevo ciclo.

Viajar, rebajar, tener un trabajo (o cambiar de empleo), comprar una casa o un carro, tener pareja o terminar la universidad son algunas de las metas más comunes, pero… ¿Cómo hacerlo? ¿Cómo llamar las energías positivas a nuestro entorno? ¿Quieres tener un nuevo amor para 2013? Según las tradiciones populares dominicanas: todo comienza por una limpieza profunda del hogar.

Desde tempranas horas de la mañana del 31 (hay quienes comienzan el 30) se notará como las amas de casa arrojan grandes cantidades de agua por todos los rincones de la casa, no solo por un asunto de higiene, sino que también se hace para “sacar todo lo malo”. Según explica el astrólogo y consultor espiritual Juan Jiménez Coll, el tirar agua dentro y alrededor de la casa es para limpiar de vibraciones negativas recogidas durante todo un año.

“El terminar un año e iniciar otro está rodeado de creencias y hermosas costumbres en cada país o región. La espiritualidad es algo que va con el ser humano desde su aparición en la tierra. El tiempo y su medición, desde los antiguos egipcios y más cerca de nosotros los Mayas, ha sido uno de los misterios a descifrar por la humanidad”, comenta Jiménez Coll sobre este tipo de constumbres.

Las tradiciones más comunes al finalizar un año en la República Dominicana son muchas, y el fin del 2012 no será la excepción. Jiménez Coll comenta que los  despojos, liberaciones, sahumerios con diversos inciensos, bañarse en el mar, baños con hojas de ruda, rompesaragüey, anamú o albahaca para limpiar todo lo negativo son los ritos más solicitados.

“Hemos heredado de la Madre Patria el comer las doce uvas para desear que cada mes sea próspero y feliz. Al fin y al cabo cada tradición tiene en común el mismo fin: que el nuevo año sea mucho mejor que el anterio.El ser humano renueva sus esperanzas. sus energías y definitivamente si fijamos nuestra atención en lo hermoso, en lo positivo eso sin dudas llenará nuestras vidas”, comenta.

El poder de la atracción

También es muy popular en el país usar ropa interior de determinado color, como por ejemplo, de color rojo para motivar a que aumente la pasión y atracción en el amor; mientras que usarla de color amarillo es para la buena suerte. Pero no creas que los rituales con la ropa interior se quedan ahí.

También debes ponerte la ropa interior al revés durante las últimas horas del año y luego, cuando ya es año nuevo, colocarla correctamente para tener el armario con más ropa el próximo año.

El determinar la efectividad de este tipo de cábalas, según el experto, dependerá de la fe del practicante. Jiménez Coll comenta que, “los objetivos más comunes de estos ritos suelen ser amor, dinero y salud, porque son las piedras angulares de nuestro bienestar personal, pero esos objetivos suelen diversificarse mucho”.

Otros rituales que se suelen hacer es escribir los deseos para el próximo año en papel, luego, después de la cena y tocar las campanas (“el cañonazo” en este caso) se quema;  y llenar un cubo con agua en la mañana del 31, y a la medianoche afirmar que ha “absorbido las malas energías” para después tirar el agua por el inodoro o a la calle para que no vuelvan más, pero teniendo en cuenta que se debe salir con el pie derecho.

Velas blancas
Las velas blancas se identifican con la verdad, la pureza y la paz. Son símbolo de transparencia y de fe.

Limpieza
Tirar agua dentro y alrededor de la casa es para limpiarla de vibraciones negativas recogidas durante todo un año.

¡Aventuras!
Según las creencias, darle vueltas a la casa con una maleta en mano traerá muchos viajes durante el próximo año.

12 uvas
Según la tradición, se cree que quien se coma las doce uvas al compás de las campanadas tendrá un año próspero.

Para el amor
Quienes usen ropa interior roja prosiblemente tengan un nuevo amor; y quienes la usen amarilla tendrán suerte.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas