El Senado aprobó en dos lecturas consecutivas el proyecto de presupuesto de ingresos y ley de gastos públicos del 2013.El presupuesto es por un monto de RD$530,846 millones y fue declarado de urgencia con un adéndum del Poder Ejecutivo que solicitó la modificacion del artículo 8, para bajar de RD$100 millones a RD$50 millones la partida correspondiente a la figura del Defensor del Pueblo y utilizar la otra mitad en el desarrollo y fortalecimiento institucional y la fiscalización de las cuentas generales.
Ambas piezas legislativas fueron sometidas por el presidente de la Comisión Bicameral de Presupuesto, Dionis Sánchez, quien solicitó que sean declaradas de urgencia y aprobadas en dos lecturas consecutivas. En el Presupuesto se destina el 4% del producto interno bruto para la educación, así como los recursos para incorporar 450 mil afiliados al régimen subsidiado de la seguridad social, al programa de enfermedades catastróficas y la incorporación de 45 mil nuevos afiliados a protección social.
También se destinan RD$76,119 millones para cubrir la amortización de la deuda pública, tanto interna como externa y establece el pago de intereses en RD$64,203 millones, el 2.6% del PIB.
Conversión de deuda
También los senadores sancionaron en dos lecturas consecutivas el proyecto de Ley de Reconversión de Facilidades crediticias otorgadas por el Banco de Reservas a entidades del Gobierno.
Según el Poder Ejecutivo, la Ley de Reconversión se ejecutará a través del Ministerio de Hacienda para que acuerde con el Banco de Reservas la reprogramación como deuda pública, bajo los términos de Ley de Crédito de RD$10 mil millones y US$210 millones que tiene la Tesorería Nacional con esa entidad.
También autoriza en esta legislación al Ministerio de Hacienda para que asuma, como deuda pública de largo plazo, los créditos otorgados por el Banco de Reservas a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), la primera por RD$3,919 millones; la segunda por RD$2,370 millones y la tercera por US$52.6 millones. La Procuraduría General de la República, el Inespre, Promipyme, entre otras entidades también renegociarán sus deudas con el Banco de Reservas.